photomath

Aquellas personas que estén enemistadas con las matemáticas ya tienen una nueva herramienta para facilitarles la vida. Se trata de la aplicación PhotoMath, creada especialmente para resolver problemas, ecuaciones y otros ejercicios matemáticos en un instante. Casi como si por arte de magia se tratase. Y es que resulta una aplicación muy ágil y cómoda para resolver en sólo un par de segundos problemas que podrí­an ser un verdadero quebradero de cabeza para el usuario.

El funcionamiento de PhotoMath hace uso de la cámara fotográfica del terminal. De esta forma es capaz de reconocer las ecuaciones y operaciones que se representan sobre el papel. En apenas un instante el procesador del terminal reconoce, opera y muestra el resultado en pantalla. Un proceso sorprendentemente rápido y que facilita mucho las cosas a los usuarios menos doctos en esta materia. Todo ello en tiempo real, sin necesidad de esperar para recibir el resultado ni perder de vista la operación sobre la pantalla del terminal.

photomath

Basta con iniciar la aplicación para activar la cámara del terminal. Automáticamente se presenta un recuadro rojo que ayuda al usuario a encuadrar aquella operación que quiera resolver. Con sólo un segundo de enfocado y reconocimiento, el resultado aparece en rojo en la parte inferior de la pantalla. Eso sí­, hay que tener en cuenta que esta aplicación no es capaz de procesar toda clase de operaciones, limitándose a las expresiones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división), fracciones y decimales, raí­ces y potencias y ecuaciones simples. Un ámbito bastante amplio en cualquier caso.

Pero aquí­ no acaban las virtudes de esta aplicación. Y es que lejos de ser una herramienta cómoda para resolver problemas automáticamente, también tiene un apartado didáctico muy interesante. Así­, es posible pulsar sobre el botón Steps en la parte inferior de la pantalla, una vez resuelto el problema, para acceder a todos los pasos para obtener la resolución. De esta forma, pulsando sobre las flechas, es posible ver cuál ha sido el recorrido y las pequeñas operaciones que han llevado a PhotoMath a ofrecer tal o cual cifra. Algo que se puede apreciar cómodamente para aprender a razonar y llegar a la misma conclusión.

Por último, es posible recopilar un historial de operaciones y ecuaciones resueltas para revisar en cualquier momento. Una comodidad para aquellos problemas más complejos que haya que resolver por pasos y en los que se quiera volver a cualquiera de ellos o sus resultados gracias a esta aplicación.

[vimeo]http://vimeo.com/109405701[/vimeo]

Eso sí­, tal y como dice su desarrollador, esta aplicación no es mágica, pudiendo encontrar ecuaciones y problemas sin resultado. Además, hay que tener en cuenta que sólo es capaz de reconocer caracteres matemáticos de imprenta. Por tanto, las cuentas a mano quedan fuera de las posibilidades de esta herramienta, al menos por el momento.

En definitiva, una herramienta útil y sorprendente por su agilidad y funcionamiento. No resulta completamente infalible, pero sí­ es funcional y puede ayudar a comprender una gran cantidad de operaciones. Pero lo mejor es que PhotoMath es completamente gratis. Está desarrollada para dispositivos Windows Phone e iOS, y se puede descargar a través de Windows Phone Store y App Store. También se espera que próximamente vea la luz para Android.