comparativa asistentes por voz

Ahora que las tres grandes compañí­as de tecnologí­a, Google, Apple y Microsoft, cuentan con sus propios asistentes de voz establecidos y presentes en los móviles actuales, hay quien no ha dudado en medir su eficacia. Y es que parece que el futuro de las búsquedas y la interacción con los dispositivos móviles pasa por la voz y por la ayuda al usuario, más aún con la presencia de la tecnologí­a wearable o que se viste como los relojes inteligentes. Es por ello que la consultora Stone Temple Consulting ha llevado a cabo una serie de pruebas para comparar a Google Now, Siri (Apple) y Cortana (Microsoft). Tres herramientas que destacan por sus diferentes habilidades, pero que pueden enfrentarse cara a cara en una misma escala.

Los investigadores que han realizado las pruebas han sometido a 3.000 preguntas a estos tres asistentes. Cuestiones que no analizan en detalle las funciones caracterí­sticas de los asistentes, sino que tratan de demostrar su eficacia a la hora de encontrar información correcta, entender la pregunta que se les hace más allá del reconocimiento léxico o analizar la cantidad y calidad de la información. ¿El resultado?

comparativa asistentes por voz

Según las pruebas del estudio Google Now es el asistente más capaz. No por sus caracterí­sticas únicas proactivas o la posibilidad de realizar tareas con órdenes de voz, sino al presentar información. De tal forma, Google Now contesta de forma correcta y directa a la pregunta del usuario en un 88 por ciento de los casos, mientras que Siri se queda en un 53 por ciento y Cortana cae hasta el 40 por ciento. Pero hay otros valores que también se han analizado.

En cuanto a cantidad de información los datos del estudio también son claros. Google Now vuelve a proclamarse campeón en esta sección frente a Siri y Cortana. Y es que llega a presentar casi el doble de respuestas e información que el asistente de Apple, y casi el triple que el asistente de Microsoft. De tal forma, serí­a la herramienta ideal para aquellos usuarios que necesiten mayor cantidad de datos. Eso sí­, las notas no son perfectas, y es que no todas las preguntas consiguen el mismo tratamiento por parte de estas herramientas.

comparativa asistentes por voz

Por ello, aún les queda mucho camino que recorrer a las compañí­as para mejorar sus asistentes y llegar a ser una utilidad efectiva y atractiva para que el usuario las utilice en vez de realizar una búsqueda de forma manual a través del navegador de Internet. Eso sí­, no hay que perder de vista las otras cualidades que poseen y que no han sido analizadas en este estudio por no poder ser enfrentadas en igualdad de condiciones. Y es que Google Now registra la actividad del usuario además de explorar su bandeja de entrada de Gmail, lo que le aporta datos suficientes para realizar recomendaciones, establecer recordatorios o conocer sus gustos y presentar sugerencias antes incluso de que el usuario las busque. Por su parte Siri ofrece una interacción casi humana al responder con ironí­a, humor o seriedad a las diferentes preguntas del usuario, además de realizar otras tareas del terminal sólo con una orden. Por su parte, Cortana mezcla caracterí­stica de los otros dos asistentes, contando con un cuaderno donde apuntar gustos, costumbres e intereses del usuario para ofrecer información relacionada, así­ como realizar tareas por él.