bittorrent bleep

No todo está inventado en el ámbito de la mensajerí­a. Y es que, a pesar de la saturación de aplicaciones que permiten a varios usuarios estar en contacto directo, instantáneo y gratuito, aún surgen nuevas herramientas que buscan hacerse un hueco en el smartphone. Es el caso de la aplicación de mensajerí­a de BitTorrent, el famoso cliente intercambiar contenidos de usuario a usuario, que ya está disponible para los usuarios de Android, aunque con ciertos reparos aún.

Así­ aparece BitTorrent Bleep, una aplicación que aún está en fase de desarrollo, pero que comienza a ser completamente funcional para todos aquellos usuarios que quieran proteger sus comunicaciones. Y es que el objetivo principal de Bleep es encriptar y asegurar que nadie más puede acceder a los mensajes y contenidos que sus usuarios se enví­an. Algo que hace aprovechando la experiencia de BitTorrent en la transmisión de archivos de usuario a usuario o P2P (peer to peer). Es decir, aplicando contraseñas y protecciones que encriptan el contenido de forma única entre los usuarios para que no pueda ser interceptada por terceros.

bittorrent bleep

Para ello rompe con la filosofí­a actual de las aplicaciones de mensajerí­a, que están basadas en gran parte en la nube (servidores conectados en Internet) para ofrecer servicios extra muy interesantes. Es decir, que almacenan y transmiten la información del usuario en servidores. Así­, es posible retomar una conversación en cualquier otro dispositivo de forma instantánea o recuperar datos. Pero también supone un peligro para la privacidad al poder ser captado por terceros y ser el blanco de ataques. Algo que resulta mucho más seguro si el proceso de comunicación deja de lado la nube y se centra de un usuario a otro.

Por el momento la aplicación está en estado Alpha, por lo que queda bastante camino para su llegada oficial en estado completado. Sin embargo, ya es una herramienta que apunta maneras. Permite el enví­o de mensajes de texto y fotos, además de poder realizar llamadas de voz gratuitas a de forma directa y con encriptación de usuario a usuario. Además, los interlocutores pueden eliminar el historial de la conversación sabiendo que, con ello, se elimina toda huella del chat. Y es que los contenidos se almacenan en los terminales, no en los servidores.

bittorrent bleep

Por el momento los usuarios que decidan probar BitTorrent Bleep pueden establecer contacto entre terminales Android, Windows y también ordenadores Mac. Según sus responsables ya existe una aplicación para iOS en camino. Sin embargo, y aunque es posible iniciar sesión con una cuenta de usuario al firmar con un número de teléfono o una cuenta de Google, no es posible mantener una conversación asincrónica y saltar de un dispositivo a otro libremente. Si bien, Bleep sí­ permite iniciar sesión como incógnito, sin ofrecer datos del usuario para empezar a mandar mensajes.

Sus responsables advierten que en esta fase de desarrollo aún existen grandes carencias y fallos de funcionamiento. Sin embargo, valoran a los usuarios que deciden probar la aplicación y ofrecer feedback u opiniones para seguir mejorándola y pasar así­ a completarla. En definitiva, una aplicación que aprovecha su experiencia para ofrecer conversaciones seguras y privadas. La aplicación BitTorrent Bleep ya se puede descargar a través de Google Play de forma gratuita.