health apple

En Apple están convencidos de la importancia de la salud de sus usuarios. Algo que se ha demostrado con la gran variedad de dispositivos que están saliendo a la venta tales como pulseras o relojes inteligentes. Herramientas que permiten registrar la actividad fí­sica, conocer el pulso del usuario, y otros destinados incluso a la medición del nivel de glucosa en sangre o la presión sanguí­nea. Cuestiones que, sin embargo, dependen independientemente de cada aplicación y dispositivo. Es por ello que Apple ha creado Health.

Se trata de una aplicación de salud que busca reunir todos los datos de salud del usuario en un mismo lugar. Una buena forma de crear un completo perfil del usuario conociendo la actividad fí­sica recogida por su pulsera y su aplicación compañera, así­ como la medición del pulso o cualquier otro detalle captado con un dispositivo y aplicación independiente. Todo en el mismo lugar y de forma clara. Todo un punto a favor para el usuario más preocupado por su salud.

health ios8

 

Para ello Apple ha creado HealthKit, un sistema capaz de trabajar con otras aplicaciones independientes como la de Nike, recogiendo los datos que su propia aplicación se encarga de ordenar. Todo ello pasa finalmente a la aplicación Health para crear el perfil completo del usuario. Un lugar donde consultar todos los detalles medidos y reconocidos por otras aplicaciones y dispositivos. Una aplicación con un cuidadí­simo aspecto visual que sigue el estilo de iOS 8, sistema operativo en el que se ha incluido. Caracteres e imágenes redondeadas y llenas de color. Todo ello evitando las lí­neas superfluas.

Pero aún hay más. Apple está trabajando para que HealthKit pueda colaborar con la Clí­nica Mayo para comparar y controlar los parámetros del usuario. La mejor forma de hacer eficaz este diario de datos de salud, pudiendo no sólo contextualizar la medición del pulso, el nivel de azúcar en sangre y otros detalles, sino poder hacer un seguimiento personalizado más allá de comparar resultados de forma estandarizada. Algo que parece enfocado a clí­nicas privadas y que podrí­a estar en funcionamiento en un futuro.

health ios8

 

Y es que esta aplicación no sólo se centra en el aspecto de recoger datos acerca del usuario, bien ordenados en el mismo menú. Según las imágenes vistas a través de la keynote WWDC 2014, la aplicación presenta secciones para contactar directamente con un doctor. Pero también ofrece contenidos como si de una enciclopedia de salud se tratase. Información y ví­deos acerca de enfermedades, dolencias o incluso solicitar una nueva cita con la clí­nica contratada.

En definitiva, una completa apuesta por la salud que Apple ha querido remarcar durante su presentación. Una herramienta que busca eliminar la individualidad de todas las otras aplicaciones de salud que tanto están llamando la atención gracias a los dispositivos wearables. Todo ello enfocado a un mercado que va más allá de los usuarios preocupados por estar en forma, permitiendo la conexión clí­nicas de salud privadas. Pero para ello aún habrá que esperar hasta el otoño a la llegada de iOS 8, además de la estandarización de la aplicación Health más allá de las fronteras estadounidenses y la herramienta que le da sentido: HealthKit.