cortana oficial

Una de las novedades estrella de la nueva versión del sistema operativo Windows Phone, que trae el sobrenombre de 8.1, es la asistente Cortana. La rumoreada, e incluso filtrada, herramienta que ayudará al usuario con toda clase de tareas, recordatorios, funciones y dudas a través de una sencilla aplicación. La respuesta de Microsoft a lo visto con los asistentes Siri de Apple y la herramienta Google Now del gigante Google, aunque con un toque un tanto personal y bebiendo de lo mejor de ambas.

Build 2014 ha sido el evento escogido por Microsoft para presentar de mano de uno de sus responsables, Belfiore, el sistema operativo Windows Phone 8.1. Una cita a la que Cortana no podí­a faltar, siendo uno de los puntos clave de esta nueva versión. Una herramienta capaz de satisfacer muchas de las necesidades del usuario ya sea preguntándole directamente a viva voz o escribiendo la duda u orden que se quiera dar. Pero ¿qué es lo que hace exactamente esta especie de asistente-secretaria?

cortana oficial

Lo primero es que ya no existirá el buscador Bing visto hasta la fecha con sólo pulsar el botón lupa o de búsqueda, sino que aparece Cortana. Por el momento es una versión beta o de prueba pero completamente funcional, capaz de reconocer casi toda clase de preguntas. Su aspecto es tal y como fue descubierto mediante unas filtraciones hace ya unas semanas. Un sencillo cí­rculo del color del tema escogido para el resto del terminal con distintas animaciones dependiendo de la acción que lleve a cabo. Todo ello sobre un fondo negro. De esta manera Cortana emite pulsos cuando habla, agrandando dicho cí­rculo, mientras que gira si lo que está haciendo es consultar o buscar información.

Se trata de una asistente inteligente, capaz de utilizar el buscador de Bing para encontrar respuestas, pero también aprender de las acciones y comportamientos del usuario para acercarse a sus gustos o costumbres. Además, es capaz de analizar la información de diferentes servicios y aplicaciones para crear recordatorios o alertas al más puro estilo Google Now. Por ejemplo, es capaz de detectar una tarjeta de embarque en el correo electrónico y preguntar al usuario si decide crear un recordatorio para evitar perder el vuelo. Pero esto es sólo una parte de las funciones de Cortana.

cortana oficial

Como buena asistente es capaz de llevar a cabo diferentes tareas: crear alarmas del reloj a tal o cual fecha y dí­a, realizar una llamada a un contacto en concreto, enviar mensajes, tomar notas, etcétera. También es capaz de atender a preferencias explí­citas del usuario que modifiquen el comportamiento del teléfono para evitar ser despertado en horas de sueño o por personas que no sean del cí­rculo privado, silenciando el teléfono para el resto. Del mismo modo también es posible especificar intereses y gustos en cuanto a comida, deporte, actividades y demás cuestiones para dar pistas de lo que puede interesar o no.

Pero lo sorprendente es el grado de interacción humana que se puede conseguir con Cortana. A pesar de no ser tan elocuente como Siri, es posible preguntar “¿Qué tiempo hará en Las Vegas mañana?” Y, tras escuchar la respuesta, realizar otra pregunta corta relacionada con esta información como “¿y en grados Fahrenheit?” para responderla también sin problema enlazando con la información anterior.

cortana oficial

Además, Microsoft ha confirmado estar trabajando con desarrolladores para integrar las funciones de Cortana en otras aplicaciones. Durante la demostración del evento ha sido posible ver cómo utilizar la voz para preguntar sobre un amigo en Facebook y ser dirigidos directamente hasta su perfil. Posibilidades que se multiplicarán con el tiempo y más aplicaciones.

Eso sí­, aún habrá que esperar a Cortana más allá de este mes de abril, para cuando está prevista la llegada de Windows Phone 8.1. Y es que Microsoft ha confirmado que primero estará disponible en Estados Unidos, después en Reino Unido y China y, posteriormente, en más paí­ses. Sin especificar fechas aún. Por el momento Cortana se presenta como una curiosa y útil herramienta, pero habrá que esperar aún para conocerla más de cerca.