whatsapp llamadas

En el Mobile World Congess de Barcelona, la feria más importante del año en la que las principales marcas presentan sus novedades, también hay espacio para las aplicaciones que llenan dichos terminales de posibilidades. El responsable de una de las más mediáticas y extendidas no ha querido perderse este evento. Nos referimos a Jan Koum, CEO y cofundador de WhatsApp, quien ha participado en una de las conferencias dejando caer uno de los titulares del dí­a: WhatsApp tendrá una la posibilidad de realizar llamadas en el segundo trimestre del año.

Así­, durante su intervención, en la que ha tratado el tema del vertiginoso cambio de modelo de negocio y de la tecnologí­a actual, ha dejado entrever cuál es el próximo paso para la aplicación de mensajes más extendida del mundo. De esta manera, afirmando que la fecha de llegada serí­a para antes de verano, la aplicación dará otra oportunidad a la voz incluyendo las llamadas de usuario a usuario a través de Internet. Un paso lógico en la evolución de WhatsApp que le permitirí­a quitarse de un plumazo a una gran cantidad de competidores como la aplicación Viber, que se defendí­a en el mercado por sus llamadas VoIP y su nuevo servicio Viber Out de llamadas a fijos, frente a WhatsApp.

Koum no ha especificado más detalles acerca de esta función. Tan sólo que llegará en un primer momento tanto a la versión para iPhone como a Android para antes del verano, siendo los siguientes terminales de la lista los Nokia y BlackBerry en un futuro aún sin determinar. No se sabe sin embargo las caracterí­sticas de estas llamadas, ni como se integrarán en la aplicación. Y es que no hay que perder de vista que los usuarios ya disponen de la función Pulsar Para Hablar, una útil forma de enviar mensajes de voz, pero que sigue siendo un canal unidireccional.

whatsapp llamadas
Jan Koum, CEO de WhatsApp durante el Mobile World Congress 2014

Algunos medios se atreven a vaticinar que, tras la compra por parte de Facebook, esta nueva función podrí­a llegar como un añadido por el que habrí­a que pagar. Algo a lo que WhatsApp no nos tiene acostumbrados, siempre apostando por la sencillez. Sin embargo se sugiere nuevo modelo de suscripción para poder hacer uso de estas llamadas. Algo que desde luego no ha sido confirmado y que por el momento no son más que rumores tras la nueva alianza Facebook-WhatsApp.

Sin embargo Koum ha enfatizado en varios momentos de su discurso que el servicio de mensajerí­a, del mismo modo que ha sucedido con Instagram, permanece independiente. De hecho no se ha modificado ni un ápice sus polí­ticas de privacidad ni su funcionamiento. Aunque al parecer no es suficiente para los supuestos cuatro millones de usuarios que algunos medios calculan que migraron a Telegram tras el fallo sufrido el pasado sábado, más aquellos que teman que su privacidad se vea violada tras la entrada de Facebook en escena.

Lo que sí­ está claro es que WhatsApp sigue siendo la herramienta de mensajerí­a preferida por la mayorí­a de usuarios de smartphones. Concretamente ya son más de 465 millones de usuarios en todo el planeta, de los que 330 millones son usuarios diarios, según el medio TechCrunch.