facebook publicidad móvil

Aunque era una noticia prevista por los analistas, se acaba de conocer que la red social Facebook ya es un negocio predominantemente móvil. Y es que los resultados del último trimestre del 2013 son claros, mostrando que el 53 por ciento de los ingresos de la compañí­a llegan directamente de la publicidad a través de las plataformas móviles. Un hito que no hace más que demostrar la importancia de los smartphones, así­ como las lí­neas de negocio seguidas por Facebook, que han mostrado esta dirección desde hace un par de años.

El informe del último trimestre de 2013 (Q4) muestran unos resultados que siguen siendo positivos para una compañí­a que adolece de empezar a perder fuerza. No así­ en ingresos, ya que dicho 53 por ciento supone 1.370 millones de dólares de los 2.590 millones conseguidos durante todo el trimestre. Una cifra varios puntos mayor ya respecto al trimestre pasado (49 %) y que, según los responsables de Facebook, ya supone un beneficio total que casi iguala a la suma de la publicidad móvil y web del mismo periodo del año pasado.

facebook publicidad móvil

Pero ¿a qué se debe este crecimiento? Sin duda su CEO (director ejecutivo, Mark Zuckerberg, se ha encargado de afirmar, desde hace ya un par de años, que el futuro está en el móvil. De ahí­ su insistencia en desarrollar nuevas herramientas y aplicaciones para esta plataforma y donde insertar publicidad. No hay que olvidar que es su principal modelo de negocio. Así­, serí­a gracias a la introducción de los anuncios que los desarrolladores pueden utilizar para dar a conocer sus aplicaciones fuera de los mercados habituales, a través del muro de Facebook.

Junto a esta cuestión está el innegable dato de aumento de usuarios. Y es que la red social más multitudinaria del mundo sigue creciendo mes a mes. Tanto es así­ que se ha registrado un 3,36 por ciento de crecimiento tan sólo del tercer al cuarto trimestre, siendo un 16 % (172 millones de usuarios) si se compara año a año. Un motivo más para invertir en publicidad dentro de Facebook.

facebook publicidad móvil

Sin embargo no todos los datos son tan positivos. En lo referente al número de usuarios se hace aún más palpable la pérdida de fuerza de esta red social entre la población joven. Tanto es así­ que en Estados Unidos y Canadá el crecimiento ha sido sólo de un uno por ciento. Y es que esta red social parece estar llamando más la atención en Asia y otras partes del mundo en los últimos meses. Según algunos medios por la falta de intimidad y privacidad que busca el público adolescente y que parece que sí­ les dan otras herramientas como Snapchat.

El futuro de la compañí­a parece estar en seguir apostando por las plataformas móviles. Así­, Zuckerberg, ya ha empezado a mostrar su intención de independizar aún más las aplicaciones de las que dispone. Separarlas del ecosistema de Facebook para conseguir que Facebook Messenger actúe como una herramienta de mensajerí­a más í­ntima y directa que la red social, y que Instagram, la red social de fotos y ví­deos, siga su propio camino. La cual, además, ya está experimentando con la introducción de anuncios publicitarios.

Imágenes ví­a TechCrunch