setas

Con el otoño llega una de las aficiones favoritas de los amantes del campo: la recolección de setas. Y es que los hongos son uno de los manjares preferidos para muchas personas que saben que disfrutar de un buen plato de setas no sólo es algo gastronómico, sino un tranquilo y gustoso paseo por el campo, entre pinares y naturaleza, muchas veces con amigos o familiares. Sin embargo no todo el mundo tiene los conocimientos suficientes para esta práctica, siendo necesario el acompañamiento de un experto en la materia, un buen libro o, en este caso, alguna de las aplicaciones que hemos seleccionado.

Hay que tener en cuenta que la utilización de estas aplicaciones no exime del peligro de recoger hongos que pueden ser peligrosos para la salud. Por lo que conviene identificar correctamente cada seta antes de cocinarla. También hay que preocuparse por cuidar el medio en el que se dan estos productos. Y es que ser responsable con la naturaleza no sólo es un acto moral y cí­vico, sino que supone disponer de un lugar de recolección para próximas ocasiones.

MushTool

Es la aplicación gratuita más completa disponible en los principales mercados de aplicaciones. Con ella se dispone de una completa enciclopedia para identificar las setas encontradas durante la recolección. Basta con iniciarla y pulsar la opción Buscar, donde es posible registrar el lugar exacto donde se ha encontrado la seta y buscar de qué tipo se trata. Para ello existe un listado de 47 fichas con nombre, foto e información acerca de si puede ser comestible. También cuenta con el comentario de un experto si se pincha sobre el icono de la seta con gafas y una ficha aún más completa si se selecciona el icono i de información.

setas

Pero no es la única caracterí­stica de esta aplicación. Junto a la identificación de hongos también cuenta con un recetario donde enlaza a páginas web con información sobre diferentes platos. Además, si se ha registrado  cada recolección manteniendo activo el sensor de posición o GPS del móvil, es posible consultar en el menú Mis Setas el mapa de la ruta seguida. Una buena forma de volver a encontrar esos lugares en próximas visitas. Todo ello con la posibilidad de ubicar la posición del vehí­culo para evitar perderse entre los pinares y bosques donde se dan las setas.

Como punto extra hay que comentar su sección Aprender. Un lugar donde repasar las fichas completas de las setas disponibles, pero también donde aprender con un juego de identificación. Mediante tres alternativas hay que adivinar el nombre de la seta que aparece en la imagen. Un entretenimiento adictivo y divertido gracias a los consejos que aparecen al acabar cada ronda. También en esta misma sección es recomendable visitar los consejos para recoger setas sin perjudicar la naturaleza. Descripciones y técnicas útiles para los usuarios novatos.

setas

La aplicación MushTool se puede descargar completamente gratis tanto para Android como para iPhone a través de Google Play y App Store. También cuenta con una versión de pago con hasta 100 fichas de setas y sin publicidad.

Boletus

En este caso se trata de una completa herramienta para los usuarios de dispositivos con sistema operativo Windows Phone. Con ella es posible identificar setas gracias a las imágenes y fichas disponibles, siendo el usuario quien debe contrastar el color y aspecto respecto a las fotos. Además cuenta con enlaces a Wikipedia para escudriñar una completa ficha acerca de cada hongo y conocer sus detalles y si puede ser degustada.

setas

Junto a ello, y como en la aplicación anterior, cuenta con la posibilidad de registrar las rutas de recolección del usuario. Una buena forma de llevar un diario para conocer sobre el mapa en qué lugares ha encontrado setas y dejar constancia para volver en próximas ocasiones.

Esta aplicación se puede descargar gratis a través de Windows Phone Store.

Setapedia

Otra herramienta de setas para Android. En este caso más completa en cuanto a contenido gracias a su colección de hongos, para conocer completas fichas de una variedad muy amplia de productos. Sin embargo prescinde del resto de funciones vistas en las otras aplicaciones. Cuenta con un diseño a modo de enciclopedia para encontrar por nombre o imagen la seta en cuestión. Además es posible realizar una selección de los hongos favoritos para tenerlos a mano desde la sección Mis Setas. Una herramienta para los expertos o aquellos usuarios que sólo quieran conocer información de las setas recogidas de forma directa y simple.

setas

Se puede descargar para terminales Android, de forma totalmente gratis, a través de Google Play.