word bucket

Aprender idiomas desde el móvil no es algo realmente nuevo. Y es que ya existen multitud de aplicaciones para aprender, repasar y practicar frases y palabras. Sin embargo, existen pocas como Word Bucket. Una herramienta basada en la gamificación o juegos para asegurarse que las palabras aprendidas nunca se olviden. Una curiosa aplicación que se basa en la superación de etapas y en la repetición para el aprendizaje de nuevos términos, pero que no llega a hacerse pesado para el usuario.

Se trata de una aplicación con diferentes utilidades aunque con un objetivo final claro: aprender nuevos términos. Sin embargo, es posible utilizarla como diccionario para conocer significados que se desconocen, pudiendo sumar dichas palabras a la lista con las que se puede interactuar en Word Bucket. Todo ello a través de una aplicación con un aspecto visual cuidado que hace que su uso sea agradable y cómodo, lejos de los aburridos libros de texto o las listas de palabras.

word bucket

Basta con iniciar la aplicación y crear un perfil en ella. En éste es necesario indicar la lengua materna y qué idioma se está aprendiendo, además del nivel alcanzado. Con ello se agregan 50 palabras al cubo del usuario. A partir de este momento ya es posible comenzar a aprender dichas palabras basándose en la idea de transferir los términos a otros niveles o cubos según su conocimiento. Así­, existe el cubo blanco, el cubo naranja, el verde y el rojo. En el primer estadio se encuentran los términos introducidos. En el segundo, tras una primera toma de contacto pasan las palabras que se conocen y, finalmente en el tercero las que se dominan. El cubo rojo, por su parte, recoge los errores para poder revisar los términos que necesitan repasarse.

El método de traspaso de las palabras se lleva a cabo mediante pruebas o juegos. Así­, empezando por el cubo blanco, es posible enviar palabras al naranja escogiendo la traducción correcta de la lista con la presión de un tiempo reducido, aunque puede que haya que repetir el proceso para algunas de ellas varias veces. Sin embargo, las pruebas para pasar las palabras del naranja al verde cambian, haciéndose más exigentes. Y es que el cubo verde recoge las palabras que realmente se dominan. Por ello, mediante un tiempo limitado, Word Bucket reta al usuario a escribir correctamente la traducción de términos o escoger el correcto entre varios. De nuevo, al repetir este proceso, las palabras dominadas pasarán de cubo, mientras que las erradas irán a parar al cubo rojo.

word bucket

Además, Word Bucket actúa como un completo diccionario. Así­, desde su barra superior es posible buscar términos para encontrar su traducción, dando la opción de añadir acepciones personalizadas. Y no sólo eso ya que es posible añadir estos términos desconocidos al cubo blanco para insertarlos en el proceso de aprendizaje del usuario.

En definitiva, una herramienta entretenida y realmente útil para la ampliación del léxico. Lo malo es que la versión gratuita se limita a 50 palabras predeterminadas y 25 más que el usuario puede agregar. Además, la versión para Android sólo soporta por el momento el inglés (siempre y cuando se elija el español como lengua materna), pudiendo ampliar la variedad de idiomas si se selecciona el inglés como lengua materna, mientras que los usuarios de iPhone tienen una lista de idiomas mucho más amplia para practicar desde el español como lengua base. Sin embargo, ambas versiones se pueden descargar y probar completamente gratis a través de Google Play y App Store.