untappd

Si las hay de fotografí­a, de ví­deos de seis segundos, de comida e incluso de animales, ¿por qué no de cerveza? Algo así­ debieron de pensar los creadores de Untappd, una red social centrada en el jugo de procedencia egipcia más conocido como cerveza. Una herramienta creada para socializar con otros amantes de esta bebida alcohólica y descubrir todo tipo de cervezas y costumbres de cualquier parte del mundo. Sin embargo, esta aplicación se guarda unos cuantos ases más bajo la manga.

Como decimos, se trata de una red social, y es que bebe directamente de otras como Foursquare para ofrecer un servicio similar, pero centrado en un solo producto. De esta manera, creando un perfil público, es posible registrar la ubicación del usuario por diferentes establecimientos para hacer saber a otros contactos y amigos su opinión acerca del local, de la cerveza que se puede encontrar en él y sin perder la oportunidad de publicar fotos. Todo ello de forma intuitiva si se es usuario asiduo de esta clase de herramientas sociales. Además cuenta con un correcto diseño aunque con la pega de que aún está en inglés y apenas localizado en España.

untappd

Nada más iniciar la aplicación se solicita al usuario que cree una cuenta en Untappd. Un proceso que se puede hacer rellenando los tí­picos campos de nombre de usuario, contraseña y correo electrónico, pero que también pude ser agilizado si se quiere firmar con los datos de la cuenta de Facebook. En este segundo caso es necesario dar los permisos pertinentes para acceder a los diferentes rincones del perfil y publicar en nombre del usuario. Cuestiones que se pueden denegar durante el mismo proceso con los botones de la parte inferior.

Tras ello ya se tiene acceso a todos los rincones de Untappd. Como decimos, tiene muchas similitudes con Foursquare, además de estar vinculada, pudiendo registrar el paso por diferentes locales y publicarlo directamente en aquella. Pero, además, cuenta con un curioso sistema de recompensas para los usuarios, premiándolos por descubrir nuevos sitios, probar nuevas cervezas y agregar amigos. Y es que el aspecto social es uno de los puntos fuertes de esta aplicación. Así­, es posible agregar contactos desde la pestaña Friends para conocer en qué bares han estado y que lí­quidos espumosos han catado.

untappd

Todo ello queda registrado en la primera pestaña, donde se refleja la actividad de los usuarios y del entorno más cercano. Pero, además, existe una pestaña para descubrir. En ella es posible encontrar los usuarios de Untappd más cercanos, las cervecerí­as que se encuentran próximas al usuario, las destilerí­as o cualquier lugar donde se sirva una marca concreta. Todo ello mostrándose en un mapa para saber cómo llegar. Una vez en el lugar o catada la cerveza siempre es posible hacer Check-in para registrar la visita, valorar con hasta cinco chapas de botellí­n y añadir fotos.

En definitiva, una curiosa idea que muchos usuarios estarán encantados de probar. El mayor problema es su falta de localización y su temprano desarrollo, lo que hace que sea difí­cil encontrar lugares, tipos de cerveza y otros usuarios por el momento cercanos al usuario. Es de esperar que todo esto mejore con el tiempo. Por ahora Untappd ya se puede descargar completamente gratis para Android, iPhone y Windows Phone desde sus respectivas tiendas de aplicaciones: Google Play, App Store y Windows Phone Store.