vine

La inmediatez de una información es lo que ha hecho de Twitter una de las redes sociales más seguidas y utilizadas. Sin embargo, parece no ser suficiente para sus creadores, quienes han adquirido una nueva red social independiente de Twitter pero que tiene mucho que ver con ella. Se llama Vine y se centra en la publicación de ví­deos. Eso sí­, de cortí­sima duración. Todo ello para seguir la estela de su hermana mayor pero con los contenidos que Twitter no puede producir por sí­ misma: los ví­deos.

Como decimos se trata de una red social. De esta manera, Vine permite crear una cuenta de usuario y comenzar a subir ví­deos con seis segundos de duración máxima pero de forma ilimitada. Así­, podremos conseguir seguidores y descubrir las creaciones de otros usuarios y seguirlos para estar al tanto de sus contenidos. Todo ello remarcando el concepto de abreviación e instantaneidad. Algo que les ha llevado a ser comprados por Twitter y compartir algo más que sus jefes.

Por ahora sólo está disponible para iPhone y iPod Touch, pero es de esperar que en breve llegue a Android, sobre todo si desean crecer rápidamente. No es necesario tener una cuenta de Twitter para poder utilizar Vine, aunque podemos usarla para acceder rápidamente si contamos con ella. Si no, sólo tenemos que crear nuestro propio espacio independientemente añadiendo un nombre de usuario y contraseña. Tras ello ya podemos utilizar esta red social de ví­deos sin ningún tipo de restricción.

vine

Su mecánica es muy sencilla: Tan sólo hay que pulsar el botón de la esquina superior derecha para comenzar la grabación. En este punto hay que destacar que el proceso no es automático, sino que debemos pulsar sobre la pantalla para que la grabación se reanude, pausándose automáticamente si levantamos el dedo. Esto nos permite captar varias secuencias sin necesidad de un editor de ví­deos, consiguiendo un curioso montaje al final. Tras ello, sólo tenemos que elegir en qué redes sociales compartirlo (Vine, Facebook y por supuesto Twitter) y añadirle las etiquetas pertinentes.

La cuestión de las etiquetas tiene su importancia ya que, a la hora de buscar nuevos ví­deos desde la pestaña Explore, podremos elegir qué queremos encontrar: naturaleza, comida, tutoriales para saber cómo hacer algo, deportes, etcétera.  Todo ello con el ya carismático asterisco delante del término, marca propia de Twitter.

De Vine destaca, además, su página principal o muro. En él, muy similar a lo visto en Instagram, podremos ver los últimos ví­deos de las personas a las que seguimos. Lo que sorprende es que, según nos movemos por la pantalla, los ví­deos comienzan a reproducirse de forma automática y con sonido, siendo necesario sólo desplazarnos hacia arriba o hacia abajo con un dedo para ver todos los contenidos. Además, podemos pausarlos con sólo tocar sobre ellos. Y, cómo no, siempre podemos dar a me gusta (icono de la carita sonriente) o añadir un comentario.

vine

En definitiva, una red social de lo más curiosa que, además, podrí­a tener mucha importancia en el futuro de Twitter. Y es que por fin esta red social tiene su propio espacio de almacenaje, dejando de depender de YouTube o Vimeo para guardar y publicar sus propios ví­deos. Aunque por ahora se mantienen independientes la una de la otra, sólo dando la opción de utilizar la cuenta de Twitter para registrarse en Vine, y poder compartir los microví­deos o vines en aquella.

Más problema existe con Facebook quien, según el medio The Verge, ha deshabilitado la opción de encontrar a nuestros amigos de dicha red social para seguirlos en Vine. Parece que la batalla de las redes sociales sigue en activo.

Mientras tanto, los usuarios de iPhone de todo el mundo ya pueden descargar de forma totalmente gratis la aplicación Vine. Eso sí­, está en inglés. Pero so se puede conseguir a través de App Store.