WhatsApp también sirve para salvar vidas 1

Parece ser que la red social de mensajerí­a WhatsApp tiene muchos más uso que el de ponernos en contacto con nuestros amigos y familiares, como, por ejemplo, salvar vidas. Esto es lo que se extrae después de dos meses de uso de WhatsApp por parte del Grupo Especial de Rescate de Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid, quienes han podido encontrar fácilmente a senderistas y personas extraviadas en la montaña hasta en seis ocasiones gracias a las funciones de dicha aplicación.

Según cuenta el Jefe del GERA, Luí­s Rincón, en la web iRescate, todo empezó al recibir la llamada de alerta de un senderista perdido. Al no conocer su ubicación, la dificultad para encontrarlo era mayor. Ante tal problema alguien sugirió si la persona extraviada disponí­a de WhatsApp. La respuesta fue afirmativa, y con la función de enviar la ubicación del usuario se ganó mucho tiempo en su rescate, facilitando enormemente el servicio de los bomberos.

Desde aquel momento decidieron implantar este procedimiento para facilitar las cosas tanto a los bomberos como a los senderistas. Sin embargo, según cuenta el Jefe de GERA, existe la problemática de que los usuarios de la aplicación dominan la función de mensajerí­a, pero no conocen las posibilidades a la hora de compartir su ubicación. Esto les ha llevado a desarrollar un procedimiento operativo para explicar a las personas que contactan con ellos cómo utilizar dicha función y poder encontrarlos más fácil y rápidamente.

whatsapp salva vidas

Su funcionamiento es realmente sencillo. Mantiene la misma mecánica que el acto de compartir fotos, aunque el diseño de cada pantalla depende de la plataforma desde la que lo hacemos. Tan sólo hay que desplegar el menú de compartir donde se encuentran las imágenes, ví­deos y audio, y seleccionar Ubicación, que está formado por el icono de un mapa. En algunos casos como Android y iPhone, WhatsApp ofrece la posibilidad de enviar el lugar exacto de nuestra posición o lugares cercanos. Lo más útil en este contexto serí­a compartir con el número de teléfono de los bomberos nuestra propia ubicación. Eso sí­, es necesario activar el GPS o localizador del terminal para concretar el punto n el que nos encontramos. Algo que se recomienda practicar en casa antes de salir a la montaña para conocer el procedimiento y lugar de las opciones de antemano.

Según el Jefe de los GERA, lo mejor de esta función de WhatsApp es su exactitud e inmediatez. Cuestiones clave en el rescate de personas. Y es que tan sólo nos lleva unos segundo compartir esta información que, en el peor de los casos conlleva un margen de error de 15 metros. Eso sí­, hay que tener en cuenta que no en todos los lugares de montaña contamos con cobertura móvil para compartir esta información, por lo que, apelando al sentido común, no deberí­amos depender sólo de WhatsApp en caso de salir de expedición o trekking. Sin embargo, ha quedado probado que resulta de gran utilidad para salvar vidas. Algo que no sólo han demostrado los GERA de Madrid, también la Guardia Civil de León consiguió rescatar a una mujer hace ya varios meses gracias a WhatsApp.