grooveshark

La aplicación Grooveshark, una utilidad para escuchar música gratuitamente a través de Internet, no termina de encontrar su hueco en el mercado de aplicaciones de Android, Google Play. Y es que sus encontronazos con las polí­ticas de funcionamiento de éste han obligado a la retirada de Grooveshark hasta en dos ocasiones. La última ha sido esta misma semana pasada, pocos dí­as después de haber vuelto. Un culebrón en el que están involucradas las discográficas, las leyes de propiedad intelectual y una de las principales plataformas de smartphones.

Quienes no la conozcan, hay que decir que Grooveshark es una muy buena opción para escuchar música en streaming o a través de Internet sin necesidad de realizar ningún pago. Algo similar a lo que ofrece Spotify pero sin restricciones ni pagos mensuales. Y ese es precisamente el verdadero problema de Grooveshark, la funcionalidad Grooveshark Anywhere para reproducir una misma canción las veces que el usuario quiera. Cuestión que va en contra de las leyes de propiedad intelectual, pero a favor de los usuarios.

grooveshark

Por tanto, Grooveshark se ha visto inmerso en luchas judiciales con discográficas y la consecuente retirada de Google Play. Algo que sucedió hace algo más de un año. Sin embargo, ese tiempo fue utilizado para negociar su reimplantación en este mercado. Así­, a principios de la semana pasada Grooveshark volvió a estar disponible para su descarga, permitiendo a todos los usuarios de dispositivos con sistema operativo Android escuchar estaciones de música según género, conocer las pistas más populares y escuchadas e, incluso, crear las listas de reproducción que el usuario quiera. Sin lí­mites de reproducción ni de tiempo, y sin necesidad de pagar una cuota mensual.

Pero poco ha durado el gozo de los usuarios de Android. Cinco dí­as tras su restauración en el mercado de aplicaciones, Google se ha visto obligada a retirarla de nuevo. Esta vez por su funcionamiento que, por los mismos motivos legales antes comentados, está en contra de las polí­ticas de uso de Google Play. Sin embargo, según han confirmado fuentes de la aplicación, ya se han iniciado trámites para poder devolver la aplicación al mercado de aplicaciones oficial y poder llegar desde allí­ a más usuarios.

grooveshark

Es curioso cómo, a pesar de estas polí­ticas de uso y la defensa a ultranza de la propiedad intelectual, aún existe un buen número de aplicaciones que no sólo permiten la búsqueda y reproducción ilimitada de música, sino también su descarga y manipulación. Aplicaciones que siguen presentes, activas y sin problemas demasiado aparentes para continuar en Google Play. En contra, Grooveshark no está creada para descargar, tan sólo para reproducir música sin limitaciones.

A pesar de no estar disponible en el mercado oficial, la aplicación Grooveshark sigue estando disponible para su descarga a través de la página web de este servicio. Tan sólo hay que marcar la opción Fuentes desconocidas en el menú Aplicaciones de los ajustes del terminal para poder llevar a cabo su instalación. Eso sí­, ahora se trata de una aplicación limitada que requiere de un pago mensual de 9 euros al mes para poder utilizar todas sus funciones, entre ellas Grooveshark Anywhare, siendo posible sólo utilizarla en modo radio de forma completamente gratuita. Mientras tanto, los usuarios que sólo quieran instalar aplicaciones desde una fuente completamente fiable y segura tendrán que esperar, sin tiempo indefinido, a que Grooveshark vuelva a Google Play.