divide

Los smartphones son una gran y completa herramienta de trabajo, aunque, como ya hemos visto, también cumplen una importante labor de ocio y comunicación. Una mezcla que, en ocasiones, puede resultar nefasta. Por eso se ha creado la aplicación Divide. Una herramienta que separa la parte profesional de la personal en nuestro teléfono, permitiendo no distraernos durante nuestro trabajo, o evitando que mezclemos asuntos privados. Además resulta útil para asegurar nuestros datos profesionales, ya que Divide cifra los contenidos que manejamos en ella.

Para utilizar Divide es necesaria una configuración previa. Así­, nada más iniciarla por primera vez, hay que introducir nuestra dirección de correo de trabajo junto a su contraseña. Esto sirve para crear una cuenta propia además de organizar nuestro correo de trabajo. Tras ello, sólo queda acceder a la aplicación en el caso de iPhone para comenzar a utilizar este entorno laboral seguro de nuestro teléfono, o realizar una doble pulsación en el botón Home de los terminales con sistema operativo Android.

divide

Así­, al introducir la contraseña configurada, accedemos a un entorno de trabajo seguro, donde nuestra privacidad está asegurada. Tanto es así­ que el teléfono parece transformarse, ocultando nuestras aplicaciones sociales y mostrando sólo utilidades como el correo electrónico, la agenda de contactos, el calendario e, incluso, una cuenta de almacenamiento Box para transportar nuestros documentos. De esta manera podemos mandar y recibir correos electrónicos sólo a través de nuestra cuenta de trabajo, o acceder a nuestra cuenta de la red social profesional LinkedIn, pero sin tener acceso a otras cuestiones.

Es curiosa la posibilidad de activar un periodo de horas de trabajo. De esta manera, la aplicación filtra las tareas y correos profesionales sólo en las horas laborables y presumiblemente remuneradas, bloqueándolos en caso contrario. Si bien, hay que decir que algunas notificaciones, como los mensajes de WhatsApp, parecen saltarse esta barrera, apareciendo al menos en la plataforma Android a pesar de haber activado Divide. Aunque no parece mayor problema, ya que esta aplicación se ha creado para alternar entre uno y otro modo, personal y laboral, rápida y cómodamente.

Como decimos, cuenta con encriptación de datos, o lo que es lo mismo, una seguridad que permite mantener nuestra privacidad. Y es que Divide también está pensado para cubrir necesidades laborales de plantillas enteras, pudiendo dirigir, compartir archivos y coordinar calendarios desde un ordenador. Todo ello, tanto si se utiliza de forma individual como si no, protegido por una contraseña única configurada por el usuario. En el caso de Android, además, permite que sea mediante un patrón o dibujo, además de la clásica contraseña numérica.

En definitiva, una herramienta útil para aquellos que necesiten marcar una clara diferencia entre su móvil personal y el profesional, separando funciones y aspectos para que no influyan o como mera seguridad. Si bien, hay que decir que, en el caso de Android, puede ralentizar un poco el funcionamiento del móvil si no contamos con un terminal de gama alta. Lo bueno es que Divide se puede descargar completamente gratis tanto para móviles como para tabletas Android desde Google Play. Al igual que para iPhone y iPad desde la AppStore.