siri espanol

Una de las novedades más destacadas del pasado WWDC 2012 (Conferencia mundial de desarrolladores) celebrada por Apple hace un par de semanas fue la localización del asistente de voz más famoso a diferentes idiomas, entre ellos el español. Algo que los usuarios del iPhone 4S llevan mucho tiempo esperando, concretamente un año, desde que se lanzó esta curiosa y práctica herramienta.  Aunque aún habrá que esperar unos meses más hasta su salida oficial, ya es posible probar Siri sin chapurrear en inglés.

Durante esta conferencia se concretó que Siri estará disponible en el lanzamiento de iOS 6 en varias lenguas localizadas a 15 paí­ses de todo el mundo. Así­, no sólo entenderá el español, sino que diferenciará entre el hablado en España y el de México. Lo mismo sucede con los distintos tipos de inglés, el chino, el italiano, el alemán, el francés y el coreano. Con ello, es de suponer que el uso de este asistente se extienda y gane fuerza entre los usuarios de dispositivos Apple de todo el mundo. Eso sí­, sólo aquellos que posean un iPhone 4S o el nuevo iPad, donde también se implantará Siri.

siri espanol

Tras la presentación de la sexta versión del sistema operativo iOS, sólo hubo que esperar unos dí­as para probar una versión beta o de prueba oficial para desarrolladores. Esta versión cuenta con Siri en español (y el resto de idiomas), y ha servido para que los desarrolladores comiencen a crear aplicaciones y para que los más curiosos prueben cómo funciona este asistente por voz en su propia lengua. Los resultados circulan en forma de ví­deos por YouTube, y son de lo más variopintos, mostrando las proezas y novedades de esta herramienta así­ como los constantes fallos e hilarantes contestaciones que proporciona.

Recordamos que en este nuevo Siri, que llegará incluido en iOS 6, se han incluido nuevas funciones curiosas y útiles que agilizan las búsquedas y completan este asistente. Así­, ahora es posible preguntar sobre los resultados deportivos como el hockey o el fútbol, mostrando el marcador en pantalla. También ha mejorado la búsqueda de filmografí­a, pudiendo preguntar a Siri en qué pelí­culas actúa cierto actor o actriz. Además, este asistente ahora cuenta con el apoyo de Yelp, especializada en la valoración de restaurantes, por lo que es fácil encontrar recomendaciones acerca de este tipo de locales.

http://www.youtube.com/watch?v=RSBff6YGueE

Pero, como se ve en el ví­deo, aún queda mucho que pulir. Los fallos a la hora de entender lo que el usuario dice son patentes, buscando cualquier término no comprendido en Internet. También se vislumbra el humor de este asistente, que parece recordar preguntas ya hechas, evitando contestarlas de nuevo, o el surrealismo de algunas contestaciones o acciones.

Además, hace unos dí­as, algunos de los usuarios que comprobaban esta versión beta 1 de iOS 6 sufrieron caí­das del servicio de este asistente, así­ como de la función de dictado por voz. Lo mismo que con la reciente versión beta 2. Problemas que parecen venir de los servidores de esta herramienta y no de la versión de prueba de este sistema operativo. La llegada oficial de iOS 6 y, por tanto, de Siri en español, está prevista para el mes de octubre de este mismo año.