global mobile awards

El Mobile World Congress de Barcelona ha dejado algo más que novedades este año. Y es que se ha aprovechado este acto para anunciar los ganadores de la decimoséptima edición de los Annual Global Mobile awards, o lo que es lo mismo, la entrega de premios anual y mundial a distintas categorí­as relacionadas con el mundo del móvil. Un evento gestionado por la GSMA, la asociación que representa los intereses de las principales operadoras de comunicación de todo el mundo.

Los premios han sido repartidos en 31 categorí­as diferentes, abarcando desde el mundo de las aplicaciones, los smartphones, la tecnologí­a”¦ hasta, incluso, la gestión de redes y servicios por parte de los paí­ses. Así­, se ha reconocido la labor de los productos y servicios más innovadores y creativos que alimentan el panorama de la comunicación móvil actual. Centrándonos en el ámbito de las aplicaciones, hay que remarcar varias categorí­as que reflejan, de algún modo, el uso y los intereses de los usuarios de móviles inteligentes.

global mobile awards

El premio a la mejor aplicación, ofrecido por los jueces del certamen, fue concedido a WhatsApp, la red social más extendida entre los terminales actuales. Un premio que reconoce la meteórica carrera de los mensajes gratuitos a través de Internet, capaces de desbancar a los antiguos mensajes de texto o SMS, y que han extendido la contratación de tarifas planas para que el usuario pueda mantenerse siempre en contacto esté donde esté. Además, está disponible para todas las plataformas móviles actuales.

Por su parte, los usuarios también decidieron uno de los premios a la mejor aplicación. En este caso se muestra el éxito que la compañí­a Rovio ha logrado con su ya famoso juego Angry Birds. Un entretenimiento que se ha extendido más allá de los terminales, llegando a protagonizar una serie de dibujos animados además de un sinfí­n de objetos publicitarios. Algo que demuestra que a los usuarios también les gusta jugar con sus smartphones.

global mobile awards

También las empresas han elegido su aplicación favorita en este 2012. Se llama Citrix Reciver, y se trata de una útil herramienta que permite a los empleados seguir trabajando aunque no estén en la oficina. La aplicación vincula el ordenador del trabajo con un smartphone o tableta para que el usuario acceda a los documentos y archivos almacenados en la oficina. Todo ello con una conexión segura para que nadie pueda acceder a esos datos. Una aplicación que se puede probar gratis en un móvil Android descargándola desde el Android Market.

Finalmente, la última categorí­a de aplicaciones hace referencia a la opción más innovadora. En este caso, el premio ha recaí­do sobre un teclado inteligente para móviles Android. Se llama SwiftKey, y proporciona predicciones a la hora de escribir. De esta manera, con sólo teclear un par de letras, se muestran palabras que el usuario puede querer escribir. Y no sólo eso, además aprende de los usos del lenguaje que hace el usuario en Facebook, Twitter y Gmail para ayudarlo a completar sus frases. Una aplicación que se puede probar gratis durante un mes con sólo descargarla desde el Android Market.

Desde la página web oficial de la GSMA es posible ver el listado completo de premiados. Destacando entre ellos el mejor smartphone, otorgado al Samsung Galaxy S2; la mejor tableta para el iPad 2; o el premio al liderazgo de gobierno, que ha sido para la el Gobierno de la república de Colombia.