Google Keep

¿Usas habitualmente Google Keep? Si es así, debes saber que la aplicación de notas de Google se acaba de actualizar. Estamos ante una nueva versión completamente renovada de esta herramienta que sirve para crear notas y recordatorios, ahora siguiendo la estela de otras aplicaciones como Google Calendar, Google Fotos o Mensajes.

En realidad, lo único que ha hecho Google es adaptar la herramienta a la nueva edición de Material Design, que se conoce como Material Design 2, Google Material o Material Theming. Pero, ¿qué tiene de nuevo? ¿Qué nuevas ventajas se encontrarán los usuarios de Google Keep cuando abran la herramienta?

google keep novedades
Imagen: Android Police

Novedades de Google Keep

Si lo has usado antes, verás que todas las mejoras que trae la herramienta están diseñadas para mejorar la experiencia de los usuarios. Pero, ¿cómo? El aspecto es mucho más atractivo y moderno de lo habitual. Sin embargo, Google Keep sigue siendo tan funcional como hasta ahora. Se ha perdido, eso sí, el icono azul de la chincheta que hasta ahora se encontraba en la esquina superior.

Otra modificación importante tiene que ver con al fuente. Queda fulminada la antigua Robif Slab para el contenido de las notas, para dar paso a la Sans-Serif Roboto. Para los títulos de las notas encontramos la Google/Product Sans. Echarás en falta el fondo de color gris, porque Google ha decidido remplazarlo por un blanco nuclear, seguramente más conveniente. Las notas, por su parte, tendrán un borde sencillo redondeado, pero resaltarán todavía más gracias al fondo.

Otras novedades que también verás en Google Keep

En cuanto a la iconografía, también observamos cambios. Todos los perfiles y espacios están bañados de Android 9 Pie y además, se ha añadido a la pantalla principal un acceso directo a través del avatar. Está en la parte superior derecha y sirve para cambiar entre cuentas de Google: algo muy útil si usas distintos usuarios a la vez.

Donde sí observamos cambios más importantes es en la caja de navegación. Aquí Google ha apostado por la eliminación del encabezado completo, de modo que desaparece el nombre, el correo electrónico, el avatar y el icono de Google+ de fondo. Esto es algo que no ha ocurrido en otras aplicaciones hasta ahora, pero no descartamos que se convierta en una tendencia a partir de aquí.

google keep
Imagen: Android Police

Cómo escribir notas a partir de ahora

Echemos ahora un vistazo a la parte más importante de esta aplicación, que como no puede ser de otra forma, es el editor de notas. El sistema de composición tiene algunos cambios estéticos superficiales. Hablamos del color blanco de fondo, que ya hemos comentado, y los mismos ajustes en cuanto a fuente e iconografía.

El resto de elementos (nos referimos a la interfaz de usuario, a los menús de recordatorios y al sistema de configuración) no han cambiado. De hecho, el funcionamiento de Google Keep es justamente el mismo, así que en este sentido no tendrás mayores problemas de adaptación. 

Si quieres empezar a disfrutar de la nueva versión de Google Keep, tendrás que tener todavía un poco de paciencia. Porque la actualización se está empezando a desplegar para algunos usuarios, de manera progresiva, como suele ser habitual en estos casos. Esto nos hace pensar que esta nueva versión todavía no estará disponible hasta dentro de unos días.

Eso sí, si te apetece probarla antes, puedes descargar la versión de Google Keep Notes 5.0.411.09 en APK Mirror.