Hacer copia de seguridad de WhatsApp en Android y en un iPhone

La aplicación de mensajerí­a instantánea WhatsApp es la responsable de que por nuestro móvil pasen cientos de mensajes y archivos multimedia a lo largo de la semana. Estos ficheros se almacenan automáticamente tanto en nuestro terminal como en los servidores de WhatsApp, permitiéndonos transferirlos a cualquier otro dispositivo en el momento en el que necesitemos utilizar otro móvil o tableta para comunicarnos con nuestros contactos. Y, precisamente en esta ocasión, vamos a explicar paso a paso cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android y en un iPhone. De esta forma sabremos todos los pasos que hemos de seguir en el momento en el que tengamos pensado cambiar de móvil manteniendo los datos de WhatsApp.

Las instrucciones que indicamos a continuación están divididas en dos apartados: un apartado para el sistema operativo Android y otro apartado para el sistema operativo iOS. En función del sistema operativo que tenga nuestro terminal deberemos seguir uno u otro tutorial para hacer la copia de seguridad de nuestros datos de WhatsApp.

Copia de seguridad de Whatsapp en Android

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android

  1. En primer lugar debemos abrir la aplicación de WhatsApp en nuestro terminal con sistema operativo Android.
  2. Una vez dentro de la aplicación, tenemos que entrar en el apartado de «Opciones«.
  3. Dentro de dicho apartado debemos pulsar sobre la opción de «Ajustes» para, posteriormente, entrar en el apartado de «Historial de chat«.
  4. Seguidamente pulsamos sobre la opción de «Guardar historial de chat» y automáticamente la aplicación nos dará la posibilidad de realizar una copia de seguridad de nuestras conversaciones. Eso sí­, es importante que recordemos que las copias de seguridad de las conversaciones únicamente están disponibles durante siete dí­as, ya que pasado ese tiempo se eliminan automáticamente de los servidores de WhatsApp.
  5. De esta forma nuestras conversaciones habrán quedado almacenadas de forma encriptada en los servidores de WhatsApp, por lo que la próxima vez que abramos la aplicación de WhatsApp desde otro móvil diferente (manteniendo el mismo número) tendremos la posibilidad de recuperar esas conversaciones en el punto exacto en el que las dejamos.
  6. ¿Y qué ocurre con los archivos multimedia? Para realizar una copia de seguridad de las fotografí­as, los ví­deos y los archivos de sonido que hemos compartido o recibido por WhatsApp deberemos, en primer lugar, conectar nuestro móvil Android al ordenador mediante el cable USB.
  7. Una vez hayamos conectado el móvil al ordenador, lo siguiente que tendremos que hacer es acceder al directorio raí­z del móvil. Para ello bastará con que abramos la carpeta de «Mi equipo» dentro del ordenador y pulsemos dos veces sobre el icono de nuestro móvil.
  8. Dentro del directorio de archivos del móvil deberemos buscar una carpeta con el nombre de «WhatsApp«, dentro de la cual encontraremos unas carpetas con el nombre de «WhatsApp Images«, «WhatsApp Videos» y otras denominaciones similares. Estas carpetas son las que contienen todos los archivos multimedia que hemos compartido o recibido en la aplicación de WhatsApp.
  9. Una vez hayamos localizado estas carpetas, simplemente tendremos que copiar los archivos que haya almacenados en ellas para posteriormente pegarlos en una carpeta dentro de nuestro ordenador. En el momento en el que queramos recuperar esos archivos en nuestro nuevo móvil, lo único que deberemos hacer es conectarlo al ordenador, buscar las carpetas de WhatsApp (después de haber instalado la aplicación en el móvil) y pegar dentro los archivos que previamente hemos recuperado del anterior terminal.

Copia de seguridad de WhatsApp en iOS (iPhone)

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en iOS (iPhone)

  1. En primer lugar accedemos a la aplicación de WhatsApp desde nuestro iPhone.
  2. Una vez dentro, si nos fijamos en la parte inferior de la pantalla veremos diferentes apartados. En este caso el apartado que nos interesa es el de «Ajustes«, por lo que pulsamos sobre él.
  3. Seguidamente se nos mostrará una nueva pantalla correspondiente a las opciones de configuración de WhatsApp. Debemos buscar una opción con el nombre de «Ajustes de chats» y pulsar sobre ella.
  4. Una vez hayamos pulsado sobre esa opción, seguidamente deberemos pulsar sobre una opción con el nombre de «Copia de chats«.
  5. Ahora veremos una pantalla correspondiente a las copias de seguridad de WhatsApp. Pulsamos sobre la opción de «Realizar copia ahora» y automáticamente el iPhone comenzará a realizar la copia de seguridad de todos los archivos asociados a nuestro WhatsApp (únicamente conversaciones y fotografí­as, mientras que los ví­deos no quedarán almacenados en la copia). Las copias que realicemos desde este apartado quedarán asociadas a nuestra cuenta de iCloud, por lo que es importante que en el caso de que vayamos a cambiar de móvil conservemos la misma cuenta de iCloud para asegurarnos de que después podamos recuperar la copia de seguridad.