whatsapp-grande-01

¿Te has dado cuenta de que cuando envías una foto buena por WhatsApp luego no se ve tan bien? La razón de por qué WhatsApp baja la calidad de las fotos es sencilla: ahorrar datos y mantener el sistema fluido. Y es que, si todo el mundo enviase fotos con mucho detalle, es decir, imágenes que ocupan mucho, el sistema podría sobrecargarse e impediría que los usuarios con peores conexiones a Internet recibieran correctamente los mensajes. Algo que acabaría empañando el funcionamiento normal de la aplicación y, seguramente, haciendo que los usuarios optaran por otras alternativas como Telegram. 

El proceso es sencillo. Pulsas el icono de la cámara en un chat, activas el visor de tu móvil, capturas la escena y la envías. El resultado ya no es tan sencillo. WhatsApp procesa la imagen para reducir su tamaño original. Algo que implica reducir resolución, aplicar algunos filtros y, en definitiva, retocar la fotografía para que sus datos vuelen rápido entre los chats. Algo parecido ocurre si, en lugar de tomar una fotografía en ese mismo instante eliges la opción de galería. Así puedes escoger una foto que ya haya sido tomada. Pues bien, aquí la compresión es aún más fuerte, reduciendo más la calidad de la imagen, ya que esa fotografía se toma con la aplicación de cámara del móvil, que busca la mayor calidad, en lugar de lo que ocurre con la cámara de WhatsApp, que equilibra calidad y rendimiento. Así que no te asustes si se ve algo más pixelada o menos definida cuando envíes o recibas una foto así. Es el precio a pagar por que todo vaya fluido en WhatsApp incluso cuando tienes mala cobertura. Pero, ¿hay alguna forma de enviar fotos por WhatsApp sin perder calidad? 

Cómo enviar fotos por WhatsApp sin perder calidad 

El truco de cómo enviar fotos por WhatsApp sin perder calidad lleva tiempo entre nosotros. Y lo más curioso es que está dentro de la propia WhatsApp. Un recurso que nos permite enviar fotos por WhatsApp sin comprimir y, por tanto, sin perder calidad. Es tan sencillo como mandar una foto normal, pero camuflada como documento. 

  1. Solo tienes que ir a un chat de WhatsApp y pulsar en el clip para desplegar las opciones para compartir
  1. Después elige el elemento Documento. Generalmente esta función se usa para enviar archivos PDF o documentos de otro tipo por WhatApp. Esta vez lo vamos a utilizar para fotos. 
  1. Ahora solo tienes que escoger la fotografía que prefieras. El aspecto de esta pantalla es más el de un explorador de archivos que la clásica galería, así que te tendrás que mover desde el menú de la esquina superior izquierda. Busca el apartado Galería o Cámara para encontrar las fotos que has hecho con tu móvil. Después pulsa sobre la imagen en cuestión y listo. 
whatsapp-calidad-imagenes-02

Con ello habrás enviado la fotografía a través del canal de documentos. Esto significa que WhatsApp no muestra de forma bonita y visible la imagen en el chat, pero que ha hecho todo el trabajo sucio del envío sin retocar ni empañar su calidad. Y es que los documentos no se comprimen de la misma forma que las fotografías, por lo que la imagen que reciba el interlocutor tendrá la misma calidad que cuando fue enviada. 

Cómo mantener la calidad de las fotos de perfil en WhatsApp 

Existe otro problema con las fotografías en WhatsApp. Y es cómo mantener la calidad de las fotos de perfil en WhatsApp. Algo que puede complicarse debido al diseño circular de estos perfiles, que nos obliga a ampliar o reducir la imagen escogida para cuadrarla dentro de este diseño. Pues bien, aunque no hay un truco definitivo, sí hay una herramienta definitiva

whatsapp-calidad-fotos-03

Se llama WhatsCrop, y es una aplicación gratuita para móviles Android. Gracias a ella podrás recortar una imagen según el diseño de perfil de WhatsApp. Lo interesante no es solo preparar la foto para que encaje en el perfil, sino todas las herramientas extras que ofrece para hacerlo sin perder calidad. Para ello permite añadir color fuera de la foto si necesitamos más espacio o reencuadrarlo. Y también permite elegir fondos de colores o difuminados para no tener que recortar ninguna parte. Una vez que guardes la imagen en WhatsCrop solo tendrás que incluirla en el perfil de WhatsApp y listo. Todo cuadrado y sin recortar partes importantes.  


OTROS TRUCOS PARA WhatsApp