3JQFIQFLRZBBHOT4O66MYYMBPE

En las últimas semanas, ha surgido una enorme polémica acerca de los nuevos términos y condiciones de uso de WhatsApp, que va a compartir parte de la información de sus usuarios con Facebook. Esto ha hecho que miles de personas hayan optado por pasarse a Telegram. Sin embargo, parece que la principal alternativa a la herramienta de mensajería instantánea también revisa, e incluso censura, algunos de sus contenidos. O al menos eso se deduce de las palabras de su fundador.

Un comunicado de Pavel Durov, fundador de Telegram

Pavel Durov, en un post de Instagram público lanzado el pasado lunes, anunció que, aunque en Telegram el debate y cualquier tipo de conversaciones son bienvenidos en su plataforma, pero que los mensajes que inciten a la violencia están en contra de sus términos y condiciones de uso. De esta manera, anunciaba que se habían eliminado cientos de mensajes que invitaban a la realización de actos violentos en EEUU, que han provocado problemas graves como el asalto al Capitolio.

Esto ha hecho a muchos usuarios darse cuenta de que lo que publican en conversaciones en dicha plataforma es ligeramente menos anónimo de lo que nos pueda parecer en un principio. Y de que nada de lo que publiquemos o hablemos a través de Internet está totalmente a salvo de miradas ajenas.

474542

Entonces, ¿lee Telegram mis conversaciones?

¿Quiere decir esto que Telegram lee todas nuestras conversaciones para saber si estamos alentando a cometer actos violentos o no? No exactamente. El servicio de chat está protegido mediante encriptado de extremo a extremo, de manera que nadie pueda acceder a nuestras conversaciones personales. Pero sí que se ha accedido a la moderación de salas de chat públicas, a las que puede acceder cualquier persona. En esos lugares sí parece que tenemos que tener algo de cuidado con lo que decimos.

Durov ha confirmado que en Telegram se han observado el mismo crecimiento en el lanzamiento de mensajes de incitación a la violencia en EEUU que se ha observado en prácticamente todas las redes sociales. Y del mismo modo que otras plataformas como Twitter o TikTok han pasado a eliminar este tipo de mensajes que incitan al público a cometer actos en contra de la investidura de Biden, los responsables del servicio de mensajería también se han visto obligados a tomar cartas en el asunto.

telegram

Privacidad vs seguridad

La proliferación de mensajes violentos y el miedo a que puedan acabar en actos terroristas han reabierto el debate sobre la conveniencia de la encriptación total de los mensajes en las herramientas de mensajería. Parece claro que es necesario este encriptado para mantener nuestra privacidad, pero a cambio también se dan alas a la proliferación de mensajes que pueden no traer nada bueno.

Telegram, junto con Signal, ha obtenido un gran número de nuevos usuarios en los últimos días, debido a la huida de usuarios de WhatsApp ante la perspectiva de que sus datos acaben en manos de diferentes marcas. Signal llegó a experimentar incluso una caída en su servicio, al no estar preparada para una cantidad tan grande de usuarios con la que ha llegado a tener recientemente.

Pero está claro que nuestros datos no son totalmente anónimos en ningún servicio. Y precisamente el llamamiento por medio de redes sociales que ha acabado con los terribles episodios del Capitolio en EEUU reabren el debate acerca de si es realmente deseable que lo que hablemos en Internet sea absolutamente anónimo. Los últimos acontecimientos vuelven a hacer que el equilibrio entre la privacidad y la seguridad vuelva a ocupar parte de las conversaciones en todo el mundo.


OTROS TRUCOS PARA Telegram