Por qué mi aplicación de Google+ ahora se llama Google Currents

No eres tú, es Google. Más bien Google+, la fallida red social y plataforma de contenidos que ha dado su último coletazo. Google cierra así este experimento que, después de todo el ruido mediático que ha levantado echa el cierre. O, más bien, deja hueco a algo nuevo. Y eso es precisamente lo que le ha pasado a su aplicación.

Con motivo del desmantelamiento de Google+, la compañía ha lanzado sendas actualizaciones sobre las aplicaciones de Google+ que existen en Google Play Store y App Store. No para mejorarlas o eliminarlas, sino para cambiarlas por Google Currents, como ya te habrás percatado. Un cambio que borra las huellas de Google+ y de todo lo que fue como experimento social por parte de Google.

Qué ha pasado con la red social

Desde 2018 Google tenía claro que Google+ acabaría echando la persiana. Así lo afirmaron por aquel entonces, con un plan de desmantelamiento por fases que iría acabando con todo lo que conocimos. Los perfiles, los círculos, los contenidos… Fue a partir de abril de 2019 cuando los pasos fueron más rotundos y esos perfiles finalmente desaparecieron. Sin embargo, y tal como explican en The Verge, algunos problemas de privacidad relacionados con este desmantelamiento aceleraron los pasos de la compañía.

Por aquel entonces fue también cuando se dio a conocer Currents, una aplicación y servicio que se lanzaba en formato beta o pruebas. Pues bien, hoy es el día del cambio definitivo. Google Currents llega a Google Play Store y App Store para tomar posesión de su lugar en vez de las aplicaciones de Google+.

Google currents

Y qué es Google Currents

Google Currents es una plataforma de comunicación y organización para empresas. Está destinada a la G Suite o plataforma de herramientas empresariales de Google. Y consiste en una especie de chat donde poder comunicarte con compañeros de trabajo, compartir documentos, debatir ideas, etc. Algo así como la versión de Google de la plataforma Slack, muy conocida en estos tiempos de teletrabajo. Eso sí, no hay que confundir con el Google Currents de 2013, que funcionaba como un mero agregador de noticias y que acabó siendo absorbido por Google Play Kiosco.

Así que, si eres de los pocos que han aguantado usando Google+ o con la aplicación descargada en tu móvil, te llevarás la sorpresa del cambio. Algo poco probable, por otra parte. Al fin y al cabo la red social ya generaba eco incluso en sus mejores momentos. Y es que ni venció ni convenció en su época. Ahora deja paso a herramientas más útiles.