Facebook dice adiós a sus Stories para grupos 1

El pasado mes de diciembre Facebook lanzó las Stories para grupos, permitiendo a sus usuarios crear historias y compartirlas dentro de un grupo. Nueve meses después la red social ha confirmado que echará el cierre a esta función. Lo hará a partir del próximo 26 de septiembre, por lo que quedan pocos días para disfrutar de ella. No está muy claro el porqué de esta decisión, aunque teniendo en cuenta que las historias tienden a ocuparse de asuntos personales, exponerlas a los grupos ya no las hace tan íntimas.

Las historias para grupos de Facebook nos han permitido todo este tiempo crear historias y compartirlas dentro de un grupo. Son como las historias convencionales de la propia Facebook o de Instagram, solo que únicamente las pueden visualizar los miembros de un grupo al que se pertenece y en el que se ha publicado. Hay que destacar que el cierre se limita únicamente a los grupos, es decir, los usuarios podrán seguir usando sus propios perfiles para crear y compartir historias de manera individual.

No son los únicos cambios que ha hecho Facebook relacionados con los grupos en los últimos meses. El pasado mes de agosto, sin ir más lejos, la compañía eliminó la posibilidad de crear chats dentro de estos. Los actuales mensajes de chat pueden estar disponibles para su lectura, pero desde el 22 de agosto ya no se puede volver a escribir en ellos. Asimismo, también en agosto se anunciaron cambios en la clasificación de los grupos, tanto en los públicos como en los privados. El propósito de esto es que resulte más sencillo a los usuarios comprender el grado de privacidad de cada uno de ellos. De este modo, ahora los grupos son públicos o privados. Y dentro de los grupos privados, los administradores pueden elegir entre dos modalidades: oculta (anteriormente conocida como grupo secreto) o visible (anteriormente conocida como grupo cerrado).

Por tanto, si tu grupo era secreto, ahora ha pasado a ser un grupo privado oculto en las búsquedas. En el caso de tener un grupo cerrado, desde el mes pasado se ha convertido en un grupo privado visible desde el buscador. Esta nueva configuración no ha cambiado la forma de funcionar del grupo ni la manera en la que se ven los contenidos. Los grupos públicos siguen estando disponibles para todos, y los privados solamente para los miembros aceptados.