Cómo saber qué es lo que comes gracias a esta aplicación

Cada vez somos más conscientes de lo que comemos y nos preocupamos por llevar una dieta lo más saludable posible. O sea, que cada vez intentamos comer menos comida ultraprocesada e ingerir más frutas, verduras y legumbres en nuestro día a día. ¿Cuál es el principal escollo que nos encontramos a la hora de intentar llevar un régimen de comidas saludable y beneficioso para nuestro organismo? Básicamente dos puntos importantes: el tiempo (más bien la falta de él) y el desconocimiento de lo que estamos comiendo. Muchos piensan que comer sano pasa por ingerir una ensalada preparada acompañada de un zumo de naranja de brick y no tenemos en cuenta la cantidad de sal o azúcar, respectivamente, que pueden llegar a tener estos productos.

¿Saludable o no? Prueba Yuka y sal de dudas

¡Ojalá existiese una aplicación que, mediante un práctico escaneo del código de barras, te dijera si es saludable o no, los ingredientes que tiene y si es recomendable para una dieta saludable, ¿verdad?! Pues existe y su nombre es Yuka. Lo mejor de todo es que es completamente gratuita, tiene un gran número de opiniones positivas, no pesa demasiado (solo 24 MB) y tiene un diseño de lo más atractivo y sencillo para que no te pierdas a la hora de confeccionar una dieta beneficiosa para la salud.

Para disfrutar de la aplicación Yuka debemos conectarnos con nuestra cuenta de correo. Una vez tengamos ya nuestra cuenta habilitada tendremos acceso a la pantalla de inicio, donde tendremos en una lista vertical todos los productos que vayamos escaneando, por si queremos revisarlos posteriormente. Pero vamos con lo más importante: escaneemos nuestro primer producto. Para ello vamos a pulsar el icono cuadrado de la parte inferior derecha. Permitimos que la aplicación pueda tomar fotos y ya tendremos el escáner abierto. Cogemos el producto y leemos el código de barras con nuestro móvil. Si el producto aparece oscuro no dudes en activar la linterna en el icono que aparece en la parte superior izquierda.

yuka

¿Cómo saber si un alimento es sano o no?

Una vez detectado el producto veremos su nombre y, debajo, la puntuación que ha recibido según lo saludable que sea. En este caso ha decidido que el bote de pepinillos en vinagre tiene una puntuación de 52 sobre 100, lo cual corresponde a un aprobado. Subimos la pestaña y descubrimos información adicional sobre el producto que hemos escaneado.

Tenemos varias categorías en esta pantalla que nos mantendrá informado de todo lo relacionado con el producto escaneado. Por ejemplo, nos dirá si el producto es orgánico, cuánta cantidad de fruta y verdura contiene, sus proteínas, el valor energético (las calorías), su relación de grasas saturadas y la cantidad de azúcar. Tras toda esta información encontramos los puntos negativos del producto. En este caso, por ejemplo, tenemos la presencia de aditivos que debemos evitar (con una lista completa de los mismos) y excesivo contenido en sal, por lo que este producto no será muy recomendable para hipertensos o con problemas de corazón en general.

Cómo saber qué es lo que comes gracias a esta aplicación 1

La aplicación tiene varias pestañas de contenido. Al lado de la pantalla principal tenemos una en la que nos van a ofrecer alternativas saludables a productos que hemos escaneado y que no lo son tanto. En la última pantalla tendremos un gráfico resumen en el que podremos ver qué tipo de alimentos hemos escaneado.