Google Play Store expulsa a uno de los mayores desarrolladores chinos

Google se pone seria con el tema de las aplicaciones y su tienda Google Play Store. Y es que ha vetado a uno de los mayores desarrolladores de aplicaciones chino por incluir publicidad abusiva en sus contenidos. Algo que va en contra de las políticas y términos de uso de Google Play Store. Y que, por supuesto, afecta directamente a los usuarios que han descargado alguna de sus aplicaciones.

La empresa desarrolladora china es CooTek, y es relativamente conocida en occidente por aplicaciones como TouchPal, su herramienta más famosa. Pues bien, ésta y otro centenar de aplicaciones disponibles en Google Play Store y con unas cuantas decenas de millones de descargas cuentan con publicidad abusiva. Y no solo del tipo del que aparece cada vez que realizas una acción o pasas de un menú a otro. También ha incurrido en la violación de términos de uso de Google Play Store por usar un complemento de adware o de publicidad abusiva llamado BeiTaAd que mostraba anuncios incluso con el móvil bloqueado.

Es decir, que CooTek ha abusado al introducir publicidad en los móviles de los usuarios Android. Un problema que no solo supone una tortura para el usuario, sino que llegaba a impedir el correcto funcionamiento de sus móviles. Cuestiones que dejan reflejadas en los comentarios de aplicaciones como TouchPal, donde aseguran que un anuncio abusivo les impedía aceptar una llamada entrante, entre otros problemas más.

touchoal

Ante esta problemática Google ha decidido poner a trabajar su tijera y eliminar TouchPal de Google Play Store. De hecho ha baneado o expulsado a CooTek de su plataforma de descargas de aplicaciones, donde ya no está presente. Eso sí, CooTek trató de resolver la situación hace algún tiempo eliminando parte de la publicidad de su aplicación TouchPal, aunque al parecer no acabó con el adware BeiTaAd. Cuestión que choca de frente con las políticas y términos de uso de Google Play.

No es la primera vez que Google toma este tipo de medidas con desarrolladores de origen chino que tratan de abusar con la publicidad de sus aplicaciones. En abril, Do Global también fue expulsada de Google Play Store por violar las normas de la tienda de Google. Y, el año anterior, fueron las empresas Cheetah Mobile y Kika Tech quienes sufrieron la misma suerte.

Google siempre ha sido la empresa más relajada en esto de vetar a los desarrolladores en su tienda de aplicaciones. Apple, por su parte, ha presumido de un estado más paternalista y seguro, aunque siempre ha habido excepciones para ambos casos. ¿Es necesario un control mayor para evitar esto en Google Play Store?