Apple y Google presentan los nuevos emoticonos Emoji que usarás en WhatsApp

El día 17 de julio es el Día Mundial del Emoji, y no hay mejor forma de celebrarlo que conociendo los nuevos integrantes que llegarán a la ya extensa colección de emoticonos. Estos símbolos nos ayudan en el día a día a expresar sin palabras diferentes situaciones, sentimientos o incluso toda clase de objetos, comidas, animales, profesiones y estados de ánimo. Aun así no son suficientes, y el consorcio de Unicode acaba de presentar su decimotercera edición con unas cuantas propuestas más que acabarán llegando a WhatsApp, Twitter, Instagram Stories y todos los servicios y aplicaciones que hagan uso de ellos.

Los emoticonos Emoji están estandarizados para que todo sea comprensible y tenga los mismos valores y lecturas en cualquier parte del mundo. Para ello un consorcio de empresas como Google y Apple participan en la votación y aceptación de propuestas concretas. Es así como surge el Consorcio de Unicode, donde se recogen año a año nuevas propuestas y elementos. Ahora ya conocemos los que llegarán en los próximos meses tanto a Android como a iOS.

Más inclusivos y diversos

La tónica dominante en la colección de nuevos Emoji es la inclusividad. Es por ello que podemos ver iconos que representan a personas con capacidades diversas de todo tipo: desde personas en sillas de ruedas, hasta personas parapléjicas, pasando por un icono de una oreja con un adaptador para sordos o incluso miembros protésicos. Todo ello con el mismo estilo, colores y expresividad que el resto de emoticonos Emoji bien conocidos por todos.

más inclusivos

Junto a ellos también hay más diversidad a la hora de mostrar la raza y el color de piel de diferentes iconos humanos. Algo que se aplica a toda clase de parejas, donde la variedad de género y color de piel aumenta.

Más Emojis, más expresividad

Pero no todo es inclusión y diversidad. Más allá de dar representación y visibilidad a todos los colectivos, los emoticonos Emoji también siguen ampliando su variedad de expresiones y elementos a los que representar. Es por eso que ahora aparece una nueva cara que bosteza, un bañador de pieza única, o animales como el flamenco y el orangután. Entre otros muchos elementos más.

Y es que de eso se trata con estos iconos, de poder mostrar cualquier cosa en nuestras conversaciones y comunicaciones a través de Internet. Así, además de mostrar si estamos contentos y tristes, podemos mostrar más estados. O incluso ser mucho más específicos y concretos a la hora de decir si nos vamos a una iglesia cristiana o un templo hindú. Cuestiones que hasta hace unos cuantos meses ni siquiera se podía. De ahí la importancia de que el consorcio de Unicode siga analizando, aprobando y extendiendo la colección ya existente de emoticonos de estilo Emoji.

Personalización: próximamente

Otro punto importante del que se está hablando en este Día Mundial del Emoji es de la personalización. De hecho el consorcio de Unicode ya ha abierto la puerta, en su blog oficial, a una herramienta con la que personalizar los emoticonos Emoji no humanos. De esta manera también se potenciaría la representatividad y visibilidad de muchos elementos que, aunque están representados en la colección actual, no cuentan con las variedades necesarias. Por ejemplo, se podría escoger el color del pelaje de un gato. O especificar si el contenido de una copa de cristal es vito tinto o vino blanco. Y así con el resto de elementos de la colección.

Emoji

De momento es algo que se plantea para la colección Unicode 13 que podría llegar en 2020. Sin que haya confirmación oficial.

Cuándo llegarán

Eso sí, de momento habrá que esperar para disfrutar de estas nuevas colecciones. Por su parte, la adaptación de Unicode por parte de Apple está oficialmente anunciada para el otoño de este mismo año. Algo que podría suceder junto a iOS 13. En Google no han sido tan claros, pero se espera que con Android Q en su versión final aterricen todos estos Emojis con el estilo de la gran G.

Claro que, para poder disfrutar de todos ellos en aplicaciones como WhatsApp es posible que aún tengamos que esperar unos cuantos meses más. Así que solo cabe tener paciencia.