sos lgbt

Como cada 28 de junio, la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), así­ como sus simpatizantes, celebran el Dí­a Internacional del Orgullo Gay. Un evento que conmemora los hechos acontecidos tal dí­a como hoy del año 1969 en Nueva York, los disturbios de Stonewall. El catalizador del movimiento LGTB que sigue defendiendo la igualdad de derechos entre las personas y luchando para erradicar la homofobia de la sociedad. Algo que también se puede hacer a través de las aplicaciones móviles como SOS LGBT.

Se trata de una herramienta de información y apoyo para las ví­ctimas de homofobia, quienes encuentran en esta aplicación datos acerca del procedimiento y el lugar para denunciar cualquier tipo de agresión a su persona. Eso sí­, de momento limitado a la comunidad de Madrid en el caso de la ubicación de las comisarí­as de Policí­a y las comandancias de la Guardia Civil. Sin embargo, toda su información y procedimientos son válidos y útiles para reducir a infradenuncia. Todo ello creado por el Observatorio Español contra la LGTBfobia.

sos lgbt

Nada más iniciar SOS LGBT encontramos una pantalla con las últimas noticias acerca de la comunidad LGTB. Una buena forma de encontrar la actualidad sobre los últimos casos notables denunciados por el Observatorio, además de las diferentes campañas llevadas a cabo para la visibilidad de la LGTBfobia.

Gracias al menú lateral, es posible saltar a otras secciones. La más importante es la de Denunciar. Aquí­ el usuario se topa con un mapa de Google Maps donde se muestra la ubicación de la comisarí­a o centro de denuncia más cercana a la posición actual del usuario. Además, existe un botón que activa directamente la navegación paso a paso para saber cómo llegar, en caso de que sea necesario. Junto a ello, se insta a los interesados a cumplimentar un formulario de denuncia complementaria para conocimiento del Observatorio Español contra la LGTBfobia, que lleva el conteo de agresiones y denuncias para continuar e intensificar sus campañas y datos.

El resto de los apartados de la aplicación son meramente informativos. Secciones donde poder conocer en qué consiste un delito de odio y cómo reconocer un incidente de LGTBfobia para poder denunciar. También se muestran datos acerca de todas estas denuncias y los casos ocurridos hasta la fecha, razonando los beneficios que supone luchar contra este problema por el bien de toda la comunidad.

sos lgbt

También es importante la sección Cómo denunciar. Un apartado donde se marcan los puntos a tener en cuenta a la hora de personarse en una comisarí­a. Cuestiones como relatar con detalle todos los hechos sucedidos en la agresión (gritos e insultos), hacer constar que es una agresión por odio, presentar testigos de lo sucedido y, en caso de ser un ataque fí­sico, presentar un parte médico de lesiones.

En definitiva, una herramienta de información útil para conseguir denuncias efectivas para seguir luchando por un movimiento que ya en 1969 comenzó su andadura con protestas y manifestaciones. Ahora la lucha sigue y se ayuda de las nuevas tecnologí­as. La aplicación SOS LGBT se puede descargar gratis desde Google Play Store para móviles Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.