Google Maps ya se ha actualizado en Android y muy pronto lo hará en iOS. Trae novedades y nuevas características de lo más interesantes, tales como una pestaña para incluir medios de transporte y taxis sin tener que depender de aplicaciones externas, así como nuevos iconos para marcar nuestra casa o la oficina. Con esta estrategia Google Maps pretende competir con sus rivales más fuertes como Here Maps que actualmente va a la cabeza de las aplicaciones de cartografía.
Pestaña «Mis direcciones» más organizada
La pestaña «Mis direcciones» hasta ahora contenía un popurrí de todos los sitios sin diferenciar entre ellos; sitios que habías guardado, sitios que habías visitado, casa, trabajo e incluso mapas personalizados. Ahora Google Maps ha reorganizado el menú para hacer de la experiencia de uso algo mucho más sencillo e intuitivo. Consta de varias pestañas que están organizadas en direcciones guardadas y direcciones visitadas.
Iconos personalizados para casa y trabajo
Google proporciona iconos personalizados para las dos direcciones principales, la casa y el trabajo que van desde un castillo, una furgoneta e incluso un «saloon» del Lejano Oeste. Esto aunque puede parecer una opción poco útil puede serlo para gente que, por ejemplo, acaba de mudarse a una ciudad nueva y gracias a los iconos puede ubicarse con un simple golpe de vista.
Descartar publicaciones de la pantalla de negocios locales
A medida que pasa el tiempo se acumulan más y más establecimientos en la pestaña de «Guía Local» a la espera de ser puntuados y de recibir una opinión. Podemos llegar a tener acumulados una gran cantidad de lugares en esa lista pero ahora, con un simple gesto, podemos descartarlos. Solo tenemos que ir al menú adicional y marcar la opción descartar y ya no tendremos que ver nunca más ese lugar que nunca íbamos a puntuar.
Un timeline mucho más específico
Se han hecho también algunos ajustes en el timeline. Ahora puedes ver, además de los recorridos, durante cuánto tiempo has estado andando, conduciendo o en transporte público gracias a unos pequeños marcadores situados junto a la fecha del desplazamiento.
Aplicaciones integradas: Hailo y Mytaxi en España
Lo más destacado sin duda ha sido la integración de servicios de taxi externos dentro de la propia aplicación que permiten que no tengamos que depender de aplicaciones externas, con lo que además de comodidad, también ganamos en espacio para nuestro dispositivo. La pestaña de taxi y servicios de transporte está integrada en la de movilidad junto con «recorrer a pie», «en coche», «bici» «tráfico», y dispone de un cálculo aproximado de tarifa para el trayecto que seleccionemos.
Google trabaja con diferentes proveedores de servicio de taxis como 99Taxis en Brasil o Uber en México. En el caso de España se ha aliado con dos de las compañías emergentes pero sólidas en el servicio, Hailo y Mytaxi, que por el momento solo operan en Madrid y Barcelona.