Mensaje de estafa con emoticones en WhatsApp

«Que chulos los nuevos emoticones de WhatsApp 😛«; si en las últimas horas has recibido en WhatsApp un mensaje informando de la llegada de nuevos «emoticones» a la aplicación, lo más probable es que estés siendo ví­ctima de un intento de estafa. Especialmente en los últimos dí­as, en WhatsApp (tanto en Android como en los iPhone, no se libra ningún sistema operativo) ha comenzado a circular un mensaje que anima a los usuarios a acceder a unos supuestos iconos renovados para la aplicación. En realidad, este mensaje de WhatsApp lo único que hace es robar la información de tus contactos, y si pinchas sobre el enlace (snip.li/[…]) que adjunta dicho mensaje estarás poniendo en peligro la integridad de tu dispositivo.

Este mensaje de estafa de WhatsApp anima a los usuarios a que pulsen sobre un enlace para, después, mostrar una página web en la que se asegura que para activar los nuevos emoticones animados es necesario compartir el enlace a diez amigos en WhatsApp (o, en su defecto, a tres grupos diferentes). En ningún caso debemos plantearnos compartir este mensaje de los emoticones en WhatsApp, ya que lo único que estaremos haciendo es permitir el acceso a nuestros contactos a la persona que ha creado esta estafa. Si dicha persona accede a nuestros contactos (para ello basta con que compartamos el mensaje haciendo caso de las instrucciones que se muestran en el enlace), ellos recibirán exactamente el mismo intento de estafa, y la cadena seguirá circulando cada vez por más personas.

Lo más peligroso de esta estafa, tal y como podemos apreciar en las capturas de pantalla que están recopilando páginas web como la de DiarioSur.es, es que son nuestros propios contactos los que pueden enviarnos esta estafa. Por lo tanto, en el momento en el que recibamos un enlace sospechoso incluso de nuestros contactos más í­ntimos, lo más recomendable es consultar directamente con esa persona si el enlace que ha compartido con nosotros es seguro; en caso de que tenga alguna duda, jamás deberí­amos abrirlo.

Mensaje de estafa de emoticones en WhatsApp

Si recibes este mensaje, NO PULSES SOBRE EL ENLACE, y procede a eliminarlo cuanto antes.

Pero, si en realidad este mensaje no permite acceder a ninguna novedad relacionada con WhatsApp, ¿con qué finalidad se está distribuyendo? Resulta que la página web a la que lleva el enlace de este mensaje tiene un contador (ubicado en la parte inferior), y si esperamos a que llegue a cero, veremos que la finalidad real de esta estafa es conseguir que descarguemos una aplicación de la tienda de Google Play. Esta aplicación parece ser legí­tima y, aparentemente, está orientada a conseguir descuentos en la recarga del teléfono (aunque no parece ni ser compatible con España). El problema no es la aplicación en sí­, sino que es la persona que está distribuyendo este mensaje la que está cometiendo la estafa, consiguiendo un beneficio económico a cambio de llevar usuarios que descarguen esa aplicación en concreto.

En resumidas cuentas, si algún dí­a WhatsApp decide renovar sus iconos lo sabremos simplemente fijándonos en la aplicación, y desde luego nunca se nos pedirá que sigamos un enlace para acceder a contenido «exclusivo». Las estafas en Android están a la orden del dí­a, y el sentido común es la mejor protección que podemos instalar en nuestro móvil.