google play barra de búsquedas

En Google no saben estar de brazos cruzados, y cuando no están desarrollando un nuevo servicio o una adaptación de éstos para niños, están retocando y mejorando alguna de las aplicaciones o cuestiones de su prolí­fico entorno. En esta ocasión le ha tocado el turno a Google Play, la tienda de aplicaciones, juegos y demás contenidos digitales como libros, pelí­culas y canciones, que en breve contará con una nueva barra de búsqueda más vistosa y dinámica.

Y es que Google trabaja en cada detalle de sus servicios y, si cree que debe cambiar el aspecto de una cuestión que funciona bien, no tiene reparo en hacerlo. Así­, se ha descubierto un nuevo cambio de Google Play que ha comenzado a activarse a través de todo el mundo aunque de forma escalonada, en la que la barra de búsquedas de la pantalla principal deja de ser tan minimalista y estar completamente integrada en la banda superior, para obtener un diseño denominado de hamburguesa. Un cambio que ahorra un paso al no quedar oculta tras el icono de la lupa, y que también permite mayor visibilidad para los usuarios noveles.

google play barra de búsquedas

Así­, la nueva barra de búsqueda se muestra ya activa en primera plana. Sin necesidad de acceder a ella tras pulsar el icono de la lupa. De tal forma, sólo hay que pinchar en el espacio donde puede leerse Google Play para comenzar a escribir los términos de búsqueda. Este hecho provoca una animación útil y muy vistosa en esta barra de búsqueda. Y es que, con ello, se despliega una tarjeta en formato hamburguesa (por capas) para mostrar las búsquedas recientes. Todo ello haciendo girar el icono del menú y transformándolo en una flecha. Cuestiones muy detallistas que repercuten directamente en la experiencia del usuario, haciéndola más fluida y entendiendo de donde surge cada elemento que aparece en pantalla. Una de las máximas del estilo Material Design que Google ha desarrollado y está llevando a cada rincón de sus aplicaciones y servicios.

También ha cambiado esta barra de búsquedas cuando el usuario accede a ellas desde la página de descarga de algún contenido de Google Play, o desde secciones concretas. En este caso la barra vuelve a quedar oculta tras el icono de la lupa, pero aparece con una animación progresiva de derecha a izquierda y con el aspecto de fondo blanco visto en la pantalla de inicio. Además, también vuelve a desplegarse las búsquedas anteriores para facilitar el proceso de encontrar algo ya buscado con anterioridad.

google play barra de búsquedas
Aspecto actual de la barra de búsquedas de Google Play Store

Junto a estas cuestiones, esta nueva barra de búsqueda queda totalmente oculta al desplazarse por el resto de la página, desapareciendo para permitir disfrutar de más espacio para el contenido. Basta con volver hacia arriba para hacerla aparecer de nuevo y realizar una búsqueda rápida.

En definitiva, un cambio de estilo mí­nimo pero que acaba tomando gran importancia al tratarse de una función muy utilizada. Un paso menos para el usuario y un aspecto visual mucho más animado y dinámico. La actualización de este aspecto parece estar llegando a través de los servidores de Google, por lo que no hay una nueva versión como tal de la aplicación Google Play Store. Sólo queda esperar a que llegue en los próximos dí­as a todos los usuarios.