z launcher

La compañí­a Nokia está muy lejos de permanecer en la sombra o quedar muerta, como muchos anticipaban tras la compra de su división de móviles por parte de Microsoft. Y es que los finlandeses han presentado un nuevo dispositivo, una tableta que funciona sobre el sistema operativo Android. Pero no sólo eso, también han desarrollado un launcher o entorno propio que asegura un uso más productivo y cómodo del terminal. Una aplicación que también se puede disfrutar en otros terminales Android que no sean su tableta Nokia N1.

Se trata de Z Launcher, una aplicación tipo launcher que transforma el entorno del terminal Android, cambiando ligeramente el funcionamiento de su pantalla principal y su menú de aplicaciones. Y es que la idea es dar una vuelta de tuerca a la propuesta original de Android para conseguir un dispositivo más inteligente, que muestre las aplicaciones más utilizadas por el usuario según el momento del dí­a. Todo ello a una pulsación de pantalla de distancia, y con un método de lo más curioso para acceder a cualquier herramienta.

z launcher

Al instalar la aplicación Z Launcher el escritorio del terminal cambia y se transforma en una pantalla con tres zonas diferenciadas. En la parte superior se puede ver un reloj y calendario tí­pico junto, en la parte derecha de la pantalla, la siguiente cita de la agenda del usuario. Sin embargo, lo realmente atractivo es lo que aparece en medio de la pantalla. Se trata de una selección de seis aplicaciones habituales del usuario que varí­an según el momento del dí­a y los hábitos. Por último, en la parte inferior hay un dock o espacio reservado donde quedan ancladas las aplicaciones básicas como el teléfono, los mensajes, el navegador de Internet Google Chrome y los mapas de Google Maps.

La clave de Z Launcher es que aprende del propio usuario, estudiando sus hábitos y frecuencias de uso de las diferentes aplicaciones en los diferentes momentos del dí­a. Esto hace que sea más inteligente con el tiempo, ofreciendo siempre en pantalla las aplicaciones más recurrentes en el momento más idóneo. Y, sino, siempre es posible pulsar el botón menú y acceder a toda la lista de herramientas, en este caso ordenadas por orden alfabético en una lista quizá no tan práctica como la cuadrí­cula habitual.

[vimeo]http://vimeo.com/98567567[/vimeo]

La otra opción que sorprende de este launcher o entorno es la forma de buscar aplicaciones rápidamente. Y es que basta con realizar un deslizamiento del dedo en la pantalla principal para escribir la letra inicial de una aplicación o juego instalados. Automáticamente se presenta una lista con todas las herramientas cuyo nombre coincide con la letra dibujada, pudiendo añadir más caracteres para especificar aún más la herramienta buscada.

En definitiva, una aplicación para hacer más inteligentes y capaces los móviles y tabletas con sistema operativo Android para aquellos usuarios que no quieren perder tiempo buscando sus aplicaciones. Eso sí­, hay que tener en cuenta que, por el momento, la aplicación Z Launcher aún está en fase Beta o de pruebas, aunque es completamente funcional. Es decir, ofrece un funcionamiento relativamente fiable, pero aún puede producir errores en casos determinados. Lo bueno es que se puede descargar y probar de forma totalmente gratis. Está disponible a través de Google Play.