Compras dentro de las aplicaciones en Google Play

La compañí­a estadounidense Google parece haberse puesto a trabajar en dar un completo lavado de imagen a su tienda de aplicaciones Google Play. Tan solamente unas horas después de que hayamos conocido que Google Play requerirá a los desarrolladores mostrar su dirección fí­sica en la ficha de las aplicaciones, en esta ocasión es una nueva fuente la que nos pone sobre la pista de que Google Play comenzará a mostrar las tarifas de las compras dentro de las aplicaciones. Esta noticia afectarí­a las aplicaciones de tipo freemium, es decir, las aplicaciones que son gratuitas para su descarga pero que, al mismo tiempo, incorporan opciones de compra dentro de su interfaz.

La fuente de esta información reside en la propia compañí­a Google, concretamente en un correo electrónico remitido por el Soporte de Google Play a un desarrollador de aplicaciones y publicado en el sitio web estadounidense AndroidPolice. En este correo electrónico, además de informar al desarrollador de la nueva medida de la dirección fí­sica en las aplicaciones, Google también da a conocer que próximamente comenzará a mostrar las tarifas de las compras internas de las aplicaciones, tal y como podemos leer en este fragmento del correo.

Vamos a mostrar en la ficha de descripción de las aplicaciones las tarifas de las apps que ofrezcan compras internas y/o suscripciones.

Compras dentro de las aplicaciones en Google Play

La medida de mostrar las tarifas de las compras internas de las aplicaciones no parece nada descabellada, ya que a dí­a de hoy la única forma de conocer los precios de los complementos y/o suscripciones de las aplicaciones pasa por descargar e instalar primero la app y después consultar las tarifas de cada compra interna. Un buen ejemplo de cómo podrí­a lucir esta novedad de Google Play lo encontramos en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple; en esta tienda las aplicaciones con opciones de compra interna incluyen un apartado dentro de su ficha que muestra el ranking de las compras más populares dentro de la aplicación (bajo el nombre de «Top compras dentro de la app«), y se trata de un listado que recopila tanto el nombre de cada compra como su respectivo precio. El sistema que probablemente Google tiene pensado introducir en la Google Play será bastante similar al de la App Store, por lo que podremos conocer de antemano todos los precios de las compras de una aplicación antes incluso de descargarla.

Por el momento no existe ninguna fecha especificada para la implementación de esta medida, aunque es de suponer que -dando por hecho que se trate de una noticia completamente confirmada- su llegada no deberí­a hacerse esperar más allá de algunas semanas a partir del dí­a de hoy. De lo que no hay duda ninguna es que las cada vez más crecientes estafas en Android han terminado por llevar a Google a aplicar una polí­tica de «transparencia» en relación a todo lo que ocurre dentro de su tienda de Google Play.

Primera imagen propiedad de CustHelp.