reshare

A pesar de la gran cantidad de aplicaciones lectoras de noticias y agregadores de contenido, es posible que los usuarios echen de menos disponer de los textos originales de periódicos de diferentes paí­ses, pero traducidos a su lengua materna. Algo que la aplicación ReShare quiere solucionar con un curioso sistema de trabajo que ofrece al usuario final la posibilidad de leer noticias internacionales en cualquier momento y lugar sin tener que esforzarse en entender una lengua extranjera.

Se trata de una aplicación de información basada en una extensa red de traductores que trabajan en la creación y adaptación de contenidos. De esta forma el usuario se aprovecha de noticias completamente gratis y traducidas a su idioma, pero procedentes de periódicos y webs importantes del paí­s de donde surge la noticia. Todo ello ordenado en una aplicación visualmente correcta que no destaca especialmente, pero que cuenta con una buena legibilidad y un funcionamiento fluido, incluyendo siempre tanto texto como imágenes.

reshare

Basta con iniciar ReShare y desplegar el menú de la parte izquierda de la pantalla para seleccionar el idioma en el que se quieran recibir las noticias. Con ello ya se crea una portada ordenada según la actualidad con todo tipo de temas. Un sumario que puede ser reorganizado por temática de nuevo desde el menú, escogiendo si quiere conocerse noticias e historias de deportes, tecnologí­a, polí­tica o cualquier otro tema. Con ello, sólo resta pulsar sobre la deseada y leerla con total comodidad.

A pesar de no ser la aplicación de lectura de noticias más completa, lo realmente interesante de ReShare es la infraestructura que existe detrás de ella y su razón de ser. Cuestiones que están más que relacionadas. Y es que la aplicación ha sido creada por Conyac, una compañí­a de traducciones basada en el crowdsourcing o en la colaboración de los propios usuarios. Una empresa japonesa con tal éxito que decidieron crear esta aplicación para ofrecer más trabajo a sus traductores ofreciendo las noticias de diferentes medios en diferentes idiomas.

De esta forma, los traductores de Conyac ofrecen nuevos contenidos que son revisados por segundos lectores antes de ser publicados en la aplicación ReShare. Artí­culos, noticias e historias que ya son traducidos a once idiomas diferentes como el español, inglés, japonés, chino, indio, polaco, coreano, portugués, vietnamita, ruso, italiano y francés. Unos contenidos que intentan mejorar en calidad con nuevos premios para sus traductores si consiguen cierta popularidad y viralidad.

reshare

El problema de ReShare es que aún no ofrece una gran cantidad de contenidos para las diferentes lenguas, siendo el japonés el más prolí­fico debido a la procedencia de la compañí­a creadora. Sin embargo, es algo en lo que están trabajando, publicando varias noticias al dí­a en los diferentes idiomas para que el usuario disponga de variedad.

En definitiva, una curiosa herramienta que aún está dando los primeros pasos y bien puede no satisfacer las necesidades informativas del usuario, pero que también puede ayudar a este a encontrar contenidos para practicar la comprensión lectora en una buena variedad de idiomas. La aplicación ReShare es completamente gratis, pudiendo descargarla desde Google Play y App Store.