Las pistas relacionadas con iOS 8 ya empiezan a aparecer en distintos medios, y todo apunta a que la próxima versión del sistema móvil de Apple tendrá funciones enfocadas al deporte y la salud. Es una tendencia en aumento, sobre todo ahora que se están popularizando accesorios inteligentes como pulseras o relojes. iOS 8 contará con este tipo de funciones específicas para la salud, y el rumoreado iWatch sería una pieza clave en su desarrollo. Se espera que el reloj inteligente de Apple sea presentado el próximo otoño junto al iPhone 6. Este dispositivo podría medir ciertos parámetros y comunicarse con el iPhone, donde la aplicación Healthbook se encargaría de registrar toda la información. El blog 9to5mac ha tenido acceso al contenido de Healthbook, la supuesta función estrella de iOS 8. Vemos sus detalles a continuación.
Tal y como se aprecia en las capturas, Healthbook cuenta con once apartados que miden distintos parámetros relacionados con la salud y también el deporte. El primero de ellos es Emergency card, un apartado que estaría enfocado a situaciones de emergencia para que personal cualificado pueda ver información de interés sobre el usuario, como por ejemplo enfermedades preexistentes. Después vienen los apartado Bloodworks (flujo sanguíneo), ritmo cardíaco, presión sanguínea y medición de azúcar en sangre. También hay espacio para los niveles de hidratación, medidor de actividad, información nutricional, sueño, respiración, saturación de oxígeno y peso. Con todas estas variaables se puede crear un cuadro muy completo acerca de nuestro estado físico, de hecho es extremadamente completo para una aplicación móvil.
Sobre el papel suena prometedor, pero la duda es la forma en la que se recopilará esa información. Hay aspectos como la actividad, el sueño o incluso el ritmo cardíaco que podrían ser registrados por el propio iPhone con sensores especiales. También se ha hablado de que el iWatch contará con sistemas avanzados que registrarán información más específica. Sin embargo, hay puntos como la presión sanguínea, la hidratación o la saturación de oxígeno que a priori parecen imposibles de recopilar por un reloj o un smartphone. Es posible que haya que usar accesorios especiales para ciertas funciones, o que tengamos que introducir los datos de forma manual tras un examen médico. Lógicamente no todos los usuarios necesitarán manejar todas las variables de Healthbook, por ejemplo la opción de azúcar en sangre sólo está enfocada a personas con diabetes, así como los niveles de hidratación para deportistas a niveles avanzados.
La interfaz de la aplicación está basada en lo que ya conocíamos por Passbook, la función que sirve para llevar encima entradas, tarjetas de embarque, descuentos y otros pases. Por el momento se trata de una filtración, por lo que no hay confirmación oficial por parte de Apple ni se sabe cuándo estará disponible esta aplicación. Como decíamos, se espera que debute con iOS 8, que será presentado en junio pero no llegará a los iPhone hasta otoño.