---
title: "EEUU analizará las apps médicas que puedan ser un riesgo para el usuario"
description: "Estados Unidos no quiere que las aplicaciones médicas sean un riesgo para la salud del usuario y ha decidido que su agencia del medicamento las analice."
url: https://www.tuexpertoapps.com/2013/09/24/eeuu-analizara-las-apps-medicas-que-puedan-ser-un-riesgo-para-el-usuario/
date: 2013-09-24
modified: 2013-09-24
author: "David G. Mateo"
image: https://www.tuexpertoapps.com/wp-content/uploads/2013/09/apps-medicina-01.jpg
categories: ["Aplicaciones Android", "Aplicaciones iPad", "Aplicaciones iPhone", "Aplicaciones Nokia", "Aplicaciones Windows Phone", "General", "Salud"]
type: post
lang: es
---

# EEUU analizará las apps médicas que puedan ser un riesgo para el usuario

!(https://www.tuexpertoapps.com/wp-content/uploads/2013/09/apps-medicina-01.jpg)

Con más de **17.000 **[**aplicaciones**](https://www.tuexpertoapps.com/)** médicas**, según los analistas en la materia, circulando en los diferentes mercados de descarga, **Estados Unidos** no quiere que los usuarios menos precavidos o demasiado crédulos se vean en **riesgo** por el mal funcionamiento de alguna de ellas. Por tal razón, la **agencia estadounidense del medicamento (FDA)** ha publicado un **reglamento** para evitar que alguna de estas herramientas se extralimite en sus funciones pudiendo atentar **contra la salud del usuario**, buscando revisar así­ todas las aplicaciones de este ámbito antes de que sean publicadas para su descarga.****

Un movimiento que actualiza esta agencia a las nuevas tecnologí­as pero sin un ánimo controlador. O eso es lo que se desprende de su comunicado, donde afirma no querer regular la venta de dispositivos o aplicaciones, sino **ofrecer el visto bueno a las herramientas que puedan utilizarse como dispositivos médicos**. Y es que ya existe una gran variedad tanto de aplicaciones como de dispositivos añadidos que se conectan al terminal y permiten leer el **ritmo cardí­aco, el nivel de glucosa en sangre, etc**.

Según comenta la propia agencia del medicamento, la mayorí­a de aplicaciones disponibles hasta el momento son **inocuas** para el usuario. Y es que muchas de ellas se centran en llevar un **registro de la actividad fí­sica, la alimentación, el peso**, **información** acerca de enfermedades, etc. Sin embargo algunas de ellas se extralimitan y tratan de convertirse en dispositivos médicos que no siempre están controlados ni aseguran el correcto funcionamiento como los **electrocardiogramas** y otros aparatos sí­ regulados por dicha agencia.

!(https://www.tuexpertoapps.com/wp-content/uploads/2013/09/apps-medicina-02.jpg)

Para el **director de la oficina de tecnologí­a de la FDA**, Jeffrey Shuren, las aplicaciones son una buena herramienta que ayudan **“al consumidor a llevar un mejor control de su salud o a acceder a información útil en cualquier momento”**, todo ello **“fuera de un entorno sanitario tradicional”**. Con esta normativa se busca que los desarrolladores cuenten con las guí­as que les permita crear aplicaciones prácticas y útiles para los usuarios, siempre supervisado por la FDA antes de su publicación en los **mercados de aplicaciones de Estados Unidos**.

Habrá que ver si estas polí­ticas se extienden por el resto del mundo para evitar aplicaciones **poco fiables y seguras** para la salud del usuario. Y es que, aunque la mayorí­a son inocuas, como aquellas que a través de un supuesto escaneo (fotografí­a) de un lunar son capaces de saber si se trata de un tumor, u otras que ofrecen todo tipo de diagnóstico sin criterios médicos fiables, serí­a todo un punto positivo contar con un **sello o garantí­a de seguridad o fiabilidad **en las que sí­ sean fiables. Por el momento sólo el **criterio del usuario español** permitirá distinguir entre las burdas **aplicaciones de broma y las herramientas** creadas para llevar el control de la medicación o mediciones como la tensión, el azúcar en sangre y otras herramientas con aplicaciones médicas serias.
