llamadas seguras

Desde el escándalo del Gobierno de Estados Unidos y el espionaje a través de las diferentes redes sociales y plataformas de Internet, existe un creciente miedo y sentimiento de vigilancia cada vez que se utiliza un smartphone. Algo que ha disparado la producción de aplicaciones y herramientas que salvaguarden la privacidad del usuario con códigos y encriptaciones que aseguran la intimidad de las comunicaciones para evitar que sean espiadas por terceros. O al menos eso es lo que plantean. A continuación presentamos dos de esas aplicaciones para la plataforma Android, una de ellas centrada en las llamadas y otra en los mensajes.

RedPhone: Secure Calls

llamadas seguras

Se trata de una herramienta que ofrece privacidad extra a las llamadas telefónicas. Una herramienta que permite crear una encriptación de usuario a usuario para que sólo éstos puedan recibir la información de forma segura, sin filtraciones. Su uso es realmente sencillo pero su propio sistema obliga a que ambos usuarios utilicen la aplicación para activar la encriptación en las llamadas y asegurar así­ la privacidad.

Basta con instalarla para utilizarla del mismo modo que la agenda de contactos del terminal. Así­, presenta la misma lista de contactos a los que es posible llamar con sólo seleccionar el deseado. Si el otro cuenta con la aplicación instalada, un mensaje de alerta avisa de la posibilidad de proteger la llamada. Eso sí­, utiliza una conexión a Internet para realizar este proceso, por lo que es recomendable utilizarla a través de una red WiFi o de datos, si se cuenta con una tarifa plana. La aplicación RedPhone: Secure Calls sólo está disponible para terminales Android a través de Google Play. Eso sí­, es totalmente gratuita.

TextSecure: Private SMS/MMS

llamadas seguras

En este caso, la aplicación se centra en la protección de mensajes de texto o SMS y en su variante, los MMS o mensajes de texto multimedia. Actúa como la propia aplicación de mensajerí­a del terminal, pero ofreciendo caracterí­sticas tan útiles como es la encriptación de usuario a usuario y la posibilidad de proteger todos los mensajes del terminal bajo una contraseña. Y esto es lo primero que hay que hacer nada más iniciarla, crear una contraseña fuerte para asegurar que nadie más puede acceder a la aplicación.

Tras ello una pantalla inicial da la oportunidad de importar todos los mensajes almacenados en el terminal a una carpeta segura protegida bajo la contraseña antes seleccionada. Una vez hecho esto sólo queda elegir el o los destinatarios de un nuevo mensaje, redactarlo y enviarlo, pudiendo además añadir emoticonos de WhatsApp. Todo ello sabiendo que el contenido de dichos mensajes es completamente seguro, pudiendo seleccionar el candado en la parte superior para intercambiar nuevas claves de cifrado, siempre y cuando el interlocutor cuente con esta aplicación también instalada en su dispositivo. Y es que generar códigos entre dos usuarios finales llega con esta necesidad. Lo bueno es que al igual que la aplicación para proteger llamadas, TextSecure: Private SMS/MMS está disponible sólo para Android pero de forma totalmente gratis a través de Google Play.