google currents audio

Parece que Google no está dispuesto a perder usuarios a pesar de cerrar servicios muy demandados como Google Reader. Quizá por eso sigue mejorando su aplicación lectora de noticias, tratando de conseguir que más personas la utilicen ahora que Google Reader tiene fecha de caducidad. Así­, ha lanzado una nueva actualización para Google Currents en la plataforma Android, ampliando las posibilidades  de esta herramienta para recoger noticias en forma de pistas de audio y no sólo textos.

Concretamente se trata de la introducción de la posibilidad de reproducir noticias y pistas de audio. Algo que da paso, a su vez, a medios de comunicación y páginas de referencia que hagan uso de este formato. Un buen primer paso para introducir podcasts y publicaciones que no sólo se ciñan al texto en un futuro para los usuarios que prefieran este medio y que quieran estar al tanto de las novedades sin necesidad de leer. Algo que ya han introducido otros lectores como Flipboard.

Así­, tras actualizar la aplicación Google Currents es posible acceder a las publicaciones que incluyan grabaciones, entrevistas, canciones, etc. y poder escucharlas en cualquier momento y lugar. Para ello sólo hay que pulsar sobre dicha pista de audio, lo que inicia la reproducción y hace aparecer una barra de control para pausar, adelantar y retroceder la misma. Todo ello mientras se continúa con la lectura de otras noticias, el visionado de las imágenes que lo acompañan, etc.

google currents audio

Y no sólo eso. La introducción de esta posibilidad viene acompañada de varias funciones extra de lo más útiles. Así­, es posible empezar a reproducir una entrevista o una pista larga y seguir escuchándola incluso cuando se deja Google Currents en un segundo plano. Y es que, en esta versión también se ha incluido la posibilidad de controlar la reproducción mediante una serie controles que se activan en la barra de notificaciones cuando se abandona la aplicación. Con ello es posible centrarse en la escucha pudiendo abandonar el terminal y dedicarse a otra cosa.

Junto a esto, además, se ha creado una lista de reproducción de pistas de audio en las ediciones que cuentan con este tipo de contenido. Así­, al entrar en la edición PRI, por ejemplo, es posible conocer un sumario de sus noticias y reproducir directamente desde este lugar el audio, la noticia, etc.

Por último, y no relacionado con el tema de los podcasts o noticias en audio, está la función de sincronizado. Y es que ahora es posible conocer qué noticias han sido leí­das y marcadas como tal aunque se cambie de dispositivo, siempre y cuando se introduzca la cuenta de usuario. Algo que puede ahorrar mucho tiempo a los usuarios más despistados.

En definitiva, se trata de una novedad de lo más interesante, y es que, aunque no sea algo realmente nuevo, plantea la posibilidad de que esta herramienta siga creciendo e incluyendo nuevos medios y formatos. Actualmente, la función de reproducción de audio no resulta muy útil en España, ya que sólo algunos medios, generalmente en inglés, cuentan con este tipo de contenidos. Pero es de esperar que en un futuro no muy distante esta función se localice y Google incluya medios españoles a los que seguir y escuchar. Esta versión de Google Currents, la 2.1.0, ya se puede descargar completamente gratis a través de Google Play.