comparativa siri vs sherpa

Los asistentes por voz están de moda. Es un hecho que, desde que Apple presentase a Siri, el resto de compañí­as y desarrolladores independientes se han puesto manos a la obra para crear alternativas en el resto de plataformas y para suplir algunas de las carencias del asistente de Apple. Ahora podemos ver los resultados, destacando entre ellos Sherpa, una aplicación española que promete hacerse un hueco en el mercado de las aplicaciones con numerosas funciones y utilidades. Pero ¿es realmente tan bueno? ¿se le puede considerar un rival de Siri? ¿Cuál es el mejor? Esperamos poder develar estas cuestiones a lo largo de este análisis.

Aspecto visual

Estamos en la era de la imagen, y los de Apple lo saben muy bien. Por eso han creado una herramienta que se ajusta perfectamente a los parámetros a los que nos tiene acostumbrados esta compañí­a. Un diseño minimalista, en el que menos es más. Colores y lí­neas que se adaptan perfectamente al entorno del sistema operativo iOS y unos paneles de respuesta muy visuales e intuitivos. Algo que ayuda a un manejo fácil y rápido de Siri, con un aspecto predominantemente visual.

Comparativa Siri vs Sherpa ¿cuál es el mejor asistente? 1

En este aspecto, las diferencias con Sherpa son bastante notables. Aunque respeta el esquema planteado por Siri que consiste en acumular las conversaciones en modo de mensajes uno debajo de otro, el aspecto visual se ve algo más pobre. Así­, cuenta con un fondo blanco demasiado sencillo sobre el que se van colocando las órdenes y respuestas en colores grises y morados caracterí­sticos del logotipo de Sherpa. Si bien, hay que decir que esta herramienta también posee tarjetas para algunas funciones que muestran de forma clara información como marcadores de partidos de fútbol, temperatura, y otras cuestiones, aunque sin un diseño demasiado sobresaliente que supere lo meramente informativo.

comparativa siri vs sherpa

Funcionamiento y respuesta

Sin entrar todaví­a en sus posibilidades, hay que decir que también existe una clara diferencia entre el funcionamiento de uno y otro asistente.

Comenzando por Siri, hay que decir que es ágil y fluido. Caracterí­sticas a las que nos tienen ya acostumbrados en sus aplicaciones. Cuestión que, por otro lado, resulta más sencillo que en otras plataformas al contar con un número de dispositivos limitado, sin necesidad de adaptar una aplicación a un número extenso de smartphones y tabletas con diferentes caracterí­sticas entre ellos. Por tanto, encontramos una respuesta rápida a la acción del usuario. Eso sí­, al depender de una conexión a Internet es posible que algunas respuestas se demoren unos cuantos segundos de más en aparecer. Eso si ha entendido de forma correcta la orden o consulta, lo que podrá hacernos reí­r y desesperarnos (según la prisa que tengamos)al captar frases erróneas o al no reconocer directamente aquello que le pedimos. Como punto a favor cuenta con una voz de asistente no demasiado robotizada que hace de la experiencia de usuario algo más humano.

comparativa siri vs sherpa

En cuanto a Sherpa, hay que decir que peca de lenta. Algo que, relacionado con lo que hemos dicho de los dispositivos de Apple, depende del terminal y la conexión a Internet de que dispongamos. Aún así­, aunque contando con un terminal de ultimí­sima gama como el Samsung Galaxy S3, es posible que nuestras respuestas se demoren unos segundos más que con Siri. Algo que puede afectar a la paciencia del usuario, aunque siempre es más rápido que buscar la información que solicitamos en Google, o acceder por el menú Ajustes a la caracterí­stica que queremos modificar en nuestro terminal.

Como punto positivo hay que decir que Sherpa entiende prácticamente todo lo que decimos. Y no sólo a la hora de dictárselo, sino como comprensión oral, entendiendo lo que realmente queremos encontrar o hacer. Aunque a veces también comete algún que otro fallo. Además, cuenta con un sintetizador de voz bastante robótico que no ayuda a humanizar el proceso.

comparativa siri vs sherpa

Manejo y posibilidades

A parte de lo que ya hemos comentado, lo más importante de los asistentes son sus posibilidades, y es que sin ellas, no son más que simples programas que se limitan a buscar en Internet lo que queremos encontrar.

Por su parte, Siri cuenta con una buena selección de posibilidades, más aún tras su actualización en iOS 6, donde además de entender el español comenzó a reconocer consultas sobre cine, resultados de encuentros de más deportes, etc. Así­, contamos con una aplicación capaz de informarnos sobre el tiempo de nuestra zona, las carteleras actuales, lugares donde ir a cenar, publicar en Facebook, establecer alarmas y citas en el calendario, e incluso mandar mensajes de texto a nuestros contactos.

http://www.youtube.com/watch?v=Gw3XJWjCjKA

Algo a lo que hay que sumar una inteligencia artificial bastante divertida en algunos casos. Y es que es imposible no poner a prueba estos asistentes. Siri puede contarnos algún chiste, lanzar un comentario ingenioso y negarse por completo a responder peticiones moralmente reprobables. Cuestiones que, si bien no son funciones muy útiles, sí­ nos ayudan a pasar un buen rato.

En cuanto a Sherpa, encontramos su punto fuerte en  la lista de posibilidades y funciones que puede llevar a cabo. Éstas se presentan en un listado la primera vez que ejecutamos este asistente, aunque siempre es posible preguntarle o acceder al menú Ayuda para consultarlo. Llamar por teléfono, mandar mensajes, encontrar restaurantes, rutas para llegar a un destino, el tiempo atmosférico, consultas en Internet, citas en el calendario, resultados deportivos, controlar el volumen y conexiones del terminal y un largo etcétera. Sin embargo sorprende por los acuerdos con PayPal para realizar pagos a través de la aplicación u otras empresas para escuchar música en Internet o comprar billetes de avión. Algo que se ve ensombrecido porque no todas estas funciones se encuentran completamente activas o con un funcionamiento correcto, como poder publicar en Facebook o realizar una operación matemática.

Conclusiones

A estas alturas, ya podemos hacernos una idea de lo que ofrece cada asistente por voz. Aún así­, trataremos de responder las preguntas planteadas al inicio.

Sin duda ambas son buenas propuestas para utilizar nuestros smartphones sólo con la voz. Sin embargo, si atendemos a la calidad y el funcionamiento, Siri parece ir unos pasos por delante de Sherpa. Y es que no sólo es más ágil, sino que su diseño y funciones, aunque más limitadas, son más eficaces. Además, su experiencia de usuario es más agradable y cómoda. Aunque ello no nos asegura olvidarnos de los quebraderos de cabeza, e incluso llegar a insultar a este asistente cuando no hace lo que queremos.

Con todo ello, Sherpa no se queda atrás, y es que, si bien aún no está demasiado afinada en aspecto visual y de funcionamiento, sí­ cuenta con más funciones que Siri, aunque su experiencia de usuario es más lenta que el otro asistente que estamos analizando. Sin embargo ello no le quita el puesto de alternativa, y es que, por ahora, Sherpa está disponible en dispositivos con sistema operativo Android. Por lo que esta plataforma puede contar con un asistente por voz muy útil a falta de Siri.

También hay que recordar que ambas herramientas aún se encuentran en fase beta o de pruebas. Y es que tan sólo han comenzado a rodar, siendo asistentes muy prometedores pero aún sin un funcionamiento completamente optimizado. Es por ello que aún tienen mucho que evolucionar y enseñarnos, algo que veremos con próximas actualizaciones. Habrá que ver si esto de los asistentes por voz acaba siendo una función indispensable como el GPS o tan sólo una moda pasajera. ¿Tú ya utilizas uno de estos asistentes? No dudes comentar tu experiencia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.