toontastic 3d

Hoy mismo Google ha presentado Toontastic 3D, una app creativa para niños, que es una evolución de Toontastic, una primera versión lanzada en 2015. Esta nueva versión, los más pequeños pueden crear historias de la nada en un entorno 3D y dejar volar su imaginación, con mucha más plantillas que en la versión original. Es una aplicación gratuita tanto para Android como para iPhone y está pensada para niños de todas las edades, ya que es una herramienta que fomenta la creatividad y eso siempre es siempre recomendable, no importa el momento del desarrollo en el que se encuentre el jugador.

Todaví­a en inglés, eso sí­, la app nos permite construir historias con tres formatos: Historia corta, Historia clásica o Experimento cientí­fico. La primera, la más recomendada para los niños de menor edad, ofrecen la posibilidad de contar un cuento con las tres partes básicas: principio, nudo y desenlace. Las historias clásicas tienen un poco más de complejidad, puedes ofrecer un inicio, seguido de un conflicto que lleva a un reto y después a un clí­max, el punto álgido antes de llegar a la resolución. El formato del experimento cientí­fico es distinto a los otros dos, se aleja de la narrativa y propone que se realice una primera pregunta, que lleva a una hipótesis de respuesta, seguida de una experimentación con esa hipótesis y tras ello, la recolección de resultados. Esos resultados llevan a una conclusión que finaliza la experiencia.

Una vez tenemos elegida la estructura, nos toca construir la historia propiamente.

toontastic 3d 2

Creación de la historia

Elijamos el formato que elijamos, tenemos la opción de situar nuestra historia en los mismos lugares, a elegir entre una escuela, una estación espacial,  un templo azteca, un barco pirata, la legendaria Atlántida, el interior de un laboratorio, un campamento o un mundo de barcos voladores.

Cuando el escenario está situado (tenemos que elegir un escenario para cada paso de la historia, puede ser el mismo o ir variando), nos queda elegir los personajes. Tenemos un sinfí­n de personajes en 3D que representan personas, animales, criaturas mágicas o robots, que se pueden personalizar cambiando el color de sus prendas. Existe incluso la posibilidad de crear un personaje propio de cero, dibujado por nosotros.

toontastic 3d personajes

Una vez tenemos los personajes elegidos (podemos elegir los personajes que queramos), empezarán los distintos capí­tulos, y tendremos un tiempo concreto para mover con el dedo los personajes hacia donde queramos dentro del escenario . Pulsando dos veces en el personaje, le veremos hacer una acción. Así­, el gorila se pone a bailar o el chico con prismáticos los levanta y mira a través de ellos. Mientras el rodaje está en marcha, el micrófono del móvil se encenderá, por lo que podemos hablar para dar voz a los personajes, y ello quedará registrado.

Una vez pasa el tiempo, podemos consultar qué tal ha quedado la historia y ponerle una música entre las distintas opciones, divididas por el tipo de ambiente que queramos dar: triste, divertido, terrorí­fico, de tensión, o amoroso.  Con ello, la escena queda formada y se pasa a la siguiente, y después a la siguiente, hasta terminar el ciclo de escenas que hayamos elegido.

Al terminar, podemos exportar la creación a nuestra galerí­a de ví­deos y luego compartirla como queramos, o podemos volver a la sesión y editar algo que no nos haya gustado. Con Toontastic 3D, el lí­mite está en la imaginación del niño, pues las historias a contar son infinitas.