google doodle

Seguro que has notado que Google modifica el aspecto de su logo en el buscador para celebrar dí­as importantes, e incluso crea minijuegos divertidos con sonido en algunas ocasiones. Estos cambios se conocen como «doodles», un término que en inglés se refiere a «dibujo» o «garabato» y que por extensión se aplica también a estas ilustraciones y animaciones especiales.

Hasta ahora la mejor manera de enterarse de estas novedades era entrar al buscador, pero Google ya permite configurar un nuevo ajuste en la aplicación móvil con el que podremos recibir notificaciones cada vez que haya un doodle nuevo.

Llegan las notificaciones personalizadas a la app de Google

Durante mucho tiempo ha sido imposible acceder a una configuración avanzada de notificaciones en la aplicación de Google que permitiera personalizar los ajustes y recibir alertas cada vez que ocurriera algo relacionado con el buscador que pudiera interesarnos. Tampoco habí­a muchas posibilidades de reducir o eliminar las notificaciones que sí­ saltan por defecto, como los cambios en las temperaturas de un dí­a a otro.

Sin embargo, las nuevas versiones de Google introducirán nuevos ajustes de notificaciones, entre los que destaca uno que provocará mucho interés entre los usuarios: la posibilidad de recibir avisos en el smartphone cada vez que el buscador muestre un nuevo doodle.

Por el momento, esta nueva sección de Notificaciones solo muestra un interruptor para activar o desactivar los avisos de doodles, pero es muy probable que en un futuro podamos acceder a más opciones para recibir notificaciones sobre los temas que más nos interesen. Estos cambios están ya disponibles en la app de Google para el sistema operativo Android.

Cómo activar las notificaciones de doodles en la app de Google

En primer lugar, es recomendable que compruebes la versión de la aplicación que tienes instalada. Accede a Google Play para comprobar si hay actualización disponible y, en caso de que la haya, instálala.

google doodles menú

Una vez dado este paso, solo tienes que entrar a la pantalla de Google (que puedes encontrar si te deslizas a la última pantalla de la izquierda en tu smartphone Android) y desplegar el menú lateral pulsando sobre el icono de la esquina superior izquierda. Selecciona Ajustes > Notifications y activa el interruptor de Doodles.

google doodles notificaciones

Una vez encendido este interruptor, recibirás notificaciones en tu smartphone Android cada vez que Google publique un nuevo doodle, ya sea ilustrado, animado, o con un minijuego.

Si todaví­a no tienes disponible esta opción, tendrás que esperar unos dí­as hasta que el servidor active esta posibilidad también para ti.

Cómo recibir notificaciones en tu ordenador

Si utilizas Google Chrome como navegador principal en tu ordenador, también puedes recibir notificaciones en la pantalla cuando Google tenga un doodle nuevo. Solo tienes que instalar el plugin Google Doodle Notifier, disponible en la Chrome Store.

En cuanto a la aplicación para iOS, es muy probable que empiece a incorporar estos cambios próximamente y que la opción de las notificaciones por doodle esté disponible pronto para el iPhone.