mandalas app

Seguro que has visto ví­deos en YouTube de una herramienta de dibujo capaz de crear toda clase de formas simétricas y circulares. Los más entendidos reconocerán estas figuras como mandalas o representaciones simbólicas espirituales del hinduismo y el budismo. Otros, sin embargo, sentirán una sensación de relajación y una atracción inusual durante el proceso de creación de estos sí­mbolos. Y es que hay un par de aplicaciones de dibujo capaz de crearlos de forma sencilla, para que cualquiera pueda diseñar el suyo. Algo que parece haberse convertido en una tendencia en redes sociales durante estos dí­as.

La aplicación se llama Amaziograph, y es una herramienta de dibujo para crear toda clase de patrones. Desde cenefas hasta motivos, pasando por los mencionados mandalas. Todo ello es realmente sorprendente y muy agradable a la vista. La clave está en las facilidades de uso. La aplicación solo requiere un pequeño dibujo para multiplicarlo infinidad de veces en diferentes formas y modos, completando así­ el lienzo con unos sencillos trazos. Algo que ahorra tiempo al usuario y permite crear patrones vistosos en pocos pasos.

amaziograph

Solo hay que elegir el modo de creación, ya sea con radios para hacer mandalas o con otros patrones de dibujo que reproduzcan cada trazo en otros lugares del lienzo. También cuenta con diferentes tipos de pinceles y tonos, permitiendo al usuario crear dibujos detallados o trazos coloristas y vistosos para colorear. Con unos cuantos deslizamientos del dedo sobre la pantalla, o con el uso de un stylus si se es algo más concienzudo en el proceso artí­stico, Amaziograph se encarga del resto.

Geometrí­a, formas irregulares, colores, patrones”¦ todo lo que el usuario quiera dibujar, y siempre de forma hipnótica gracias a su funcionamiento. Eso sí­, Amaziograph es una aplicación de pago que solo está disponible para usuarios de iPad. Se puede descargar por un euro desde la App Store.

La alternativa gratuita en Android

Como suele ser habitual, los usuarios de la plataforma Android cuentan con su propia alternativa gratuita, y en este caso no iba a ser menos. La aplicación se llama Digital Doily y, aunque no cuenta con un diseño tan cuidado ni con tantas posibilidades, la experiencia de dibujo es muy similar.

digital doily

En ella es posible crear estos mandalas tanto en móviles como en tabletas. No posee diferentes tipos de pinceles, pero sí­ permite escoger el grosor de éstos y el tono. Por supuesto, cuenta con su efecto espejo para reproducir un trazo en todos los segmentos del lienzo, ya sea en forma circular o cuadrangular.

En sus ajustes es posible cambiar el tipo de efecto de radios a cuadrados, o incluso a espejos verticales y horizontales. Además, cuenta con la opción para escoger el número de radios o espejos para repetir los trazos, y también el tono de fondo del lienzo. En la pantalla de dibujo, los botones inferiores permiten seleccionar el color del trazado y el grosor de este. Su interfaz no resulta realmente cómoda para dibujar, pero es la experiencia de dibujar estos dibujos que se reproducen automáticamente en todas direcciones lo que engancha.

La aplicación Digital Doily está disponible en Google Play Store de forma totalmente gratuita.