whatsapp videollamdas

Damas y caballeros, tras un año de espera, aquí­ están las videollamadas de WhatsApp. Y es que esta función se ha hecho esperar bastante desde que se empezaron a filtrar las intenciones de WhatsApp de dar un paso más allá en su historia y funcionalidades. Una caracterí­stica que permitirá prescindir de otras herramientas similares para tener todo lo que se necesita para escribirse, hablarse o verse con familiares y amigos en la misma aplicación. Cómodo, sencillo y directo. Eso sí­, más vale tener un par de conceptos claros en mente antes de empezar a gastar MB de la factura como un loco.

Debes contar con la función

Aunque WhatsApp ya lo ha anunciado de forma oficial, de momento no ha llegado a todos los usuarios. De hecho, la caracterí­stica aún está desplegándose en las plataformas Android, iOS y Windows Phone con cuenta gotas. A pesar de que exista una actualización de la aplicación pendiente, esto no significa necesariamente que incluya la función, ya que la están activando por oleadas y de forma controlada para evitar su saturación y posibles problemas. Hay que cerciorarse de contar con esta función tanto para videollamar como para recibir videollamadas. Si no, un mensaje de error de WhatsApp nos lo notificará. Las videollamadas llegarán a todos durante los próximos dí­as o semanas.

whatsapp videollamadas

Alto consumo de datos de Internet

Como todo lo nuevo, es necesario realizar aún unos cuantos ajustes antes de que todo quede bien establecido. Los rumores apostaban por el uso del códec de ví­deo H.264, que suele utilizarse en trabajos de ví­deo debido a que puede comprimir el contenido casi a la mitad de su tamaño sin perder mucha calidad. Sin embargo, nuestras pruebas nos demuestran que esta función no está preparada para cualquier tarifa de datos. De hecho, lo más recomendable es usarla solo sobre WiFi. En comparación a otras aplicaciones como Viber o Skype, las videollamadas de WhatsApp consumen hasta cinco veces más MB. Algo así­ como 10 MB el minuto, dependiendo siempre de las circunstancias, conectividad y otras cuestiones que afecten al enví­o del ví­deo. Un coste que no todo el mundo se puede permitir.

Calidad variable

Las videollamadas de WhatsApp es una función inteligente, y es que, en la aplicación, saben bien que hay todo tipo de usuarios, con toda clase de móviles diferentes y conectados a distintas calidades de redes en el mundo. Para cubrir a todos sin dejar sin servicio a aquellos con conexiones de ancho de banda pobres o donde la cobertura es escueta, WhatsApp adapta la calidad del ví­deo a las diferentes situaciones. Esto hará que, en ocasiones, la imagen se va algo más pixelada o que haya llamadas con mejores experiencias (mejor ví­deo y mejor sonido) que otras. WhatsApp estudia la calidad y el contexto y se adapta en cada caso, siempre con la premisa de evitar cortar la conexión.

whatsapp videollamdas

Usa auriculares

Por todo lo dicho anteriormente, las videollamadas de WhatsApp pueden ofrecer desde una buena experiencia comunicativa, en la que escuchar y ver a la otra persona sin demasiado retardo, hasta conseguir un eco y ruido que apenas permita la charla. Una forma de tratar de mejorar la situación cuando la cobertura es mala o cuando la conexión no fluye todo lo bien que se desea, es utilizar auriculares. De esta manera se evitan ligeramente los ruidos y el efecto eco, aunque no se elimina. Además, evita algunos sonidos del entorno para escuchar mejor lo que se nos dice.

No hay videollamadas en grupo

De momento, y sin rumores acerca de una evolución de esta función, no existe la posibilidad de realizar videollamadas en grupo. Algo en lo que Google es experta gracias a los avances de su herramienta Hangouts. Sin embargo, parece que WhatsApp por ahora se centra únicamente en establecer comunicación directa con personas individuales. Por tanto, solo encontrarás la opción de videollamada en los chats de un solo contacto, y no en los grupos.