galaga wars

Los marcianitos vuelven para quedarse en los móviles inteligentes. Y es que ya puedes revivir e invertir el mismo número de horas que, según tus padres desaprovechabas delante de tu Nintendo Entretainment System (NES), acabando con naves intergalácticas. Pero esta vez desde el móvil para que la experiencia sea más cómoda y puedas revivirla en cualquier lugar. Todo esto llega de la mano de la desarrolladora Bandai Namco, que ha relanzado el tí­tulo Galaga de aquella consola de Nintendo para los móviles del momento.

Galaga Wars sigue los pasos de sus antepasados en cuanto a concepto de juego arcade, pero actualizado a los tiempos momentos en varios de sus apartados. Así­, la historia nos pone a los mandos de una nave espacial que vaga por el espacio, por toda clase de galaxias, deshaciéndose de aliení­genas de toda clase, forma y color, aunque muchos de ellos están basados en insectos. Disparos frenéticos para acabar con oleadas de estos seres sin que exista un fin determinado, tan solo un cambio de galaxia para evitar que la experiencia resulte repetitiva. Eso sí­, entre etapa y etapa es necesario enfrentarse a jefes finales que ofrecerán el climax de la partida gracias a retos exigentes y enfrentamientos dignos de las viejas recreativas.

galaga wars

Al final todo consiste en disparar sin descanso y moverse por la pantalla con reflejos casi felinos para evitar que las naves enemigas impacten contra nosotros o que lo hagan sus disparos. Para ello solo hay que usar un dedo, el cual, deslizándolo sobre la pantalla, nos da total control de la posición de la nave sobre el escenario. Eso sí­, existen dos tramos diferentes en las partidas. Por un lado están las oleadas de monstruos, que llegan en manada para tratar de parar nuestro avance en una forma muy clásica de revivir la experiencia de este juego. Tras ello está la fase de bonus, que cambia el aspecto 2D del tí­tulo por uno en 3D, navegando hacia la tercera dimensión para recoger monedas. Eso sí­, la mecánica sigue siendo la misma, utilizando un dedo para controlar la dirección y posición de la nave en todo momento.

Un punto interesante, sobre todo para jugones clásicos, es la posibilidad de desbloquear nuevas naves con las que jugar a este tí­tulo. La clave reside en que estas naves pertenecen al universo galáctico de Namco, por lo que es posible pilotar vehí­culos mí­ticos como los de Xevious, Galaxian, Starblade y muchos otros.

Como ya ocurrí­a en el Galaga de la NES, existen toda clase de potenciadores que ayudan al jugador a superar los diferentes niveles. Desde herramientas que aceleran el disparo, hasta otras que sustituyen los láseres habituales por cohetes, e incluso torretas de soporte o naves gemelas que, durante un tiempo determinado, se unen a nuestra propia nave. Todo ello sin dejar de moverse por el escenario y debiendo enfrentarse a seres de mayor tamaño eventualmente tras acabar con unas cuantas oleadas enemigas.

En definitiva, la excusa perfecta para volver a matar marcianitos. Un juego que no solo se actualiza en mecánica y recompensas, sino que ahora muestra modelados en 3D acordes a la época, y que sigue apostando por un sonido repetitivo y que se clava en la memoria, aunque sin resultar molesto. Pero lo mejor es que Galaga Wars es gratuito. Llega a Android e iOS sin necesidad de pagar por su descarga a través de Google Play Store y App Store. Eso sí­, también cuenta con compras integradas.