facebook whatsapp información

Parece que las quejas de los usuarios y, sobre todo de la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido han dado sus frutos. Desde hoy, Facebook dejará de recoger y utilizar la información de los usuarios de WhatsApp en aquel paí­s, aunque no es un movimiento final. Y es que las pesquisas y la investigación por parte de este organismo inglés continúa para dilucidar con qué fin quieren recaudar dichos datos y cómo pueden proteger la privacidad del usuario de estas prácticas.

Mediante una publicación, la comisaria de información de Reino Unido, Elizabeth Denham, ha comentado lo ocurrido: “Tení­a la preocupación de que los consumidores no estaban protegidos adecuadamente, y es justo decir que las investigaciones que mi equipo ha realizado no han cambiado esa opinión. No creo que a los usuarios se les haya dado suficiente información sobre lo que Facebook planea hacer con su información, y no creo que WhatsApp tenga el consentimiento válido de los usuarios para compartir la información. También creo que los usuarios deben tener un control permanente sobre cómo se utiliza su información, no sólo una ventana de 30 dí­as”.

Facebook Whatsapp infomración

Tras ocho semanas de investigación, Facebook ha debido ceder a la presión de público y organizaciones y pausar la recogida de datos. Un proceso que se inició con notables quejas y preocupación por parte de los usuarios de WhatsApp, quienes desconocen por qué razón Facebook quiere datos como sus números de teléfono, sus nombres de usuario, sus fotos de perfil y sus frases de estado, así­ como la información de la última hora a la que se conectaron. Y es que las razones de Facebook, quien afirma que con ello mejorará la publicidad que se les muestra en su red social así­ como mejoras en sus productos y servicios, no son suficiente.

Al parecer, la Oficina del Comisionado de Información no solo quiere proteger a los usuarios, sino que insta a Facebook a firmar un acuerdo con el que se comprometa a explicar y clarificar cómo recoge toda esta información y para qué la utiliza. Un acuerdo que todaví­a no ha sido sellado ni por WhatsApp ni por Facebook. Eso sí­, si la red social comienza a recopilar información de los usuarios de WhatsApp, la Oficina del Comisariado de Información de Reino Unido iniciarí­a acciones de coerción contra Facebook.

whatsapp facebook información

Para el comisionado este problema va más allá de la protección de datos, por ello están dialogando con la industria, reguladores de competencia y grupos de consumo para tratar de proteger a las personas con la ley. Y es que las empresas de reciente creación como las startups y otras tantas compañí­as acostumbran a crear verdaderas bases de datos con toda la información que los usuarios de sus servicios ofrecen, en muchos casos de forma inconsciente.

Ahora solo queda esperar para ver si las quejas de órganos españoles también consiguen la interrupción del flujo de información entre Facebook y WhatsApp, ya que de momento solo afecta a Reino Unido. Otros paí­ses como Francia también han pedido explicaciones a la red social, y cuentan con organismos tratando de dilucidar qué se hace con la información de los usuarios de WhatsApp.