the trail

El mundo de los videojuegos móviles es mucho más amplio que Pokémon GO o Candy Crush Saga. Y es que, paso a paso, los propios creadores de videojuegos más extensos y elaborados vistos en ordenadores y videoconsolas dan el salto a esta pequeña ventana que ya está en el bolsillo de todos. Peter Molyneux es uno de esos creadores. Quien fuera conocido por la saga Fable o Black and White, vuelve a desarrollar un juego para móviles después del aclamado y caí­do en desgracia Godus. En esta ocasión se trata de The Trail, y como cada obra de Molyneux, este tí­tulo llega con polémica y un soplo de aire fresco.

En The Trail tomamos de papel de un vagabundo en su sentido más literal. Y es que el personaje se embarca en una aventura para descubrir el nuevo mundo. A pie. Así­, la misión principal es llegar hasta la ciudad de Eden Falls en un continente que bien podrí­a ser América. El viaje es un camino, y no es nada metafórico. Todo el juego se desarrolla a lo largo de sendas entre campamentos de viajeros. Andando y solo andando. ¿Aburrido? Podrí­a parecerlo, pero hay muchas otras actividades a realizar durante la marcha.

El personaje comienza vestido con ropas viejas y rotas y sin zapatos. Lo bueno es que, durante el viaje, para evitar el aburrimiento, aparecen toda clase de tareas a realizar. A través de los campamentos es posible encontrarse con otros personajes que nos pedirán tareas como recoger leña o conchas por el camino. Un sencillo deslizamiento del dedo desde el objeto a la mochila (con espacio limitado) sirve para cumplir estas tareas. Al llegar al siguiente campamento, nos encontramos con el personaje y una recompensa si hemos sumado todos los objetos necesarios.

the trail

Además, de forma muy similar a lo visto en Minecraft, es posible “craftear” o generar nuevos objetos más elaborados a partir de ciertos recursos naturales. Desde calzado para caminar más rápido y más lejos sin acabar con la vida de los corazones (arriba a la izquierda), hasta hachas para talar troncos secos que se suceden en el camino, entre otras muchas opciones. Eso sí­, es posible que sea necesario negociar en algunos campamentos para lograr objetos que no hemos hallado durante la caminata. Y es que otros viajeros reducirán el número de recursos pero nos ofrecerán interesantes tratos para enriquecernos.

La evolución del personaje será notable tras unas horas de juego. Además, no hay que perder de vista que también es posible establecerse y crear una verdadera ciudad donde construir nuevos edificios y generar más dinero. Todo ello nos permitirá seguir avanzado y descubrir nuevos terrenos de este continente por descubrir.

En el apartado visual destaca todo, desde el modelado de los personajes hasta los efectos de luces y sombras de los escenarios. Tan preciosas son las vistas de este juego que es muy probable que quieras detenerte de vez en cuando a contemplar el paisaje, la vegetación y la fauna. El sonido acompaña, y hace que la experiencia sea agradable.

En definitiva, un tí­tulo diferente en el que la moraleja del viaje no es llegar al destino, sino disfrutar del trayecto. El juego ya está disponible para Android y para iOS. Se puede descargar gratis desde Google Play Store y App Store.