hand talk

La tecnologí­a es una herramienta útil para todo el mundo. Su misión es facilitar las tareas del dí­a a dí­a, aunque el ocio también suele tener cabida en esta ecuación. En cualquier caso, cada vez existen más aplicaciones que permiten adaptar el móvil a todo tipo de personas. Ahora es posible comunicarse con aquellas que tienen problemas de audición sin necesidad de conocer el lenguaje de signos. Basta con tener la aplicación Hand Talk.

Se trata de una herramienta sencilla a la par que simpática para comunicarse mediante lengua de signos. Todo ello sin necesidad de tener ni idea de este lenguaje. Para ello existe Hugo, un personaje algo caricaturizado pero que es el auténtico protagonista de la aplicación. Se trata de un personaje en 3D con brazos largos, manos grandes y dedos finos que se expresa realmente bien a través de la pantalla. Es el traductor de esta aplicación y permite expresar con signos todas las frases que se introducen en la aplicación.

hand talk

Su funcionamiento es realmente sencillo. Aunque la aplicación es de origen brasileño y aún no está completamente traducida desde el portugués, su funcionamiento es básico y simple. Basta con acceder al menú principal, donde Hugo espera pacientemente las órdenes, y pulsar sobre el botón +. Esto despliega un pequeño menú para poder redactar todo aquello que se quiere decir, o dictarlo a viva voz. Esta segunda opción de momento solo está disponible en portugués, por lo que solo es posible escribir todo lo que se desea que Hugo transmita.

Así­, al pinchar sobre el icono del lápiz, una nueva pantalla aparece para escribir el mensaje. Se trata de frases cortas, ya que solo se admiten 140 caracteres. Tras escribir el mensaje solo queda pulsar sobre el tick de la esquina superior derecha. Automáticamente, Hugo vuelve a aparecer en pantalla para gesticular y mostrar la frase a través de sus extremidades superiores. El personaje ha sido diseñado para mostrar claramente cada palabra, por lo que, a pesar de su caricaturización, es realmente expresivo. Además, por si no es suficiente, la frase antes redactada aparece progresivamente, como un rótulo en movimiento, en la parte superior de la pantalla.

hand talk

La aplicación Hand Talk también cuenta con otros añadidos interesantes. Eso sí­, hay que entender ligeramente el portugués para poder moverse cómodamente por el menú. Lo realmente importante se encuentra en el menú Configuración, identificado con el icono de una rueda dentada. Aquí­ es posible controlar la velocidad de gestos de Hugo, además de activar o desactivar la leyenda que se está traduciendo, si es que no se desea que se muestre (evitar cotilleos). Esta aplicación también permite guardar frases favoritas para poder lanzarlas sin tener que escribirlas al completo cada vez que se vayan a utilizar. Solo hay que señalarlas con la estrella de favorito.

En definitiva, una herramienta que, a pesar de no estar completamente adaptada al español, sí­ resulta útil para comunicarse con personas sordas. Un buen rumbo y demostración de lo que las aplicaciones y los móviles pueden hacer por los usuarios más allá de dar acceso a redes sociales o a chats. La aplicación Hand Talk está disponible para descargar de forma totalmente gratis, aunque con anuncios, a través de Google Play Store y App Store.