google maps voz

A pesar de tratarse de una funcionalidad realmente útil, Google ha pasado de puntillas por esta nueva actualización de su aplicación de mapas. Y es que Google Maps ahora es capaz de resolver dudas y realizar diferentes gestiones con órdenes de voz. Algo que está enfocado a la conducción con seguridad, sin necesidad de interactuar de forma fí­sica con el móvil mientras se va al volante. Ahora bien ¿cómo se utiliza esta función durante la navegación GPS? ¿Qué cosas puede hacer por mi Google Maps? ¿Cuáles son sus órdenes? Aquí­ resolvemos todas estas dudas.

Configuración

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que se cuenta con la última versión de Google Maps, en la que se ha incluido esta función. Para ello basta con pasarse por Google Play Store y descargar cualquier actualización pendiente.

google maps voz

Una vez hecho esto, basta con ir a la aplicación de mapas, desplegar el menú lateral y acceder a Ajustes. Aquí­ buscaremos la sección Ajustes de Navegación, donde se encuentra la opción Detección de Ok Google. Este apartado deberí­a mantener activada al menos la opción En la aplicación Google, cerciorándonos con ello de que detectará nuestra voz cuando exijamos que realice alguna tarea durante la conducción.

Con ello ya es posible empezar a controlar la navegación en Google Maps con la voz.

Cómo utilizarlo

No hay que olvidar que esta función llega para asistir al usuario durante la navegación. Es por ello que las órdenes de voz solo serán efectivas cuando ya se haya comenzado la marcha. Es decir, después de fijar un destino y haber iniciado el navegador GPS de Google Maps.

En ese momento basta con utilizar el comando Ok Google para activar el micrófono del terminal y la escucha de la aplicación. Siempre con respuesta en forma sonora y hablada por parte de la aplicación.

A partir de aquí­, Google puede llevar a cabo diferentes funciones relacionadas tanto con la navegación como con el uso del terminal en general. Por ejemplo, es posible pedirle “Ok Google, muéstrame gasolineras” para conseguir una vista ampliada del mapa con las gasolineras más cercanas en la ruta planteada. También ofrece opciones como mostrar la densidad del tráfico sobre el mapa, o añadir nuevos destinos a la ruta (Ok Google, llévame a”¦). Incluso es posible solicitar la información de hora aproximada de llegada y salir del modo navegación en cualquier momento.

google maps voz
Ejemplo del comando «Ok Google, muéstrame gasolineras cercanas»

Esta función también es útil para disfrutar de funciones extras y complementarias a la navegación. Por ejemplo, es posible solicitar a Google que reproduzca la música que se prefiera, siempre y cuando esté en el terminal: Ok Google, reproduce música de Beyoncé. Lo mismo ocurre con los mensajes o incluso las llamadas. Con “Ok Google, llama a Mamá Móvil”, por ejemplo, el asistente iniciará la comunicación en varios segundos sin tener que teclear el número ni tocar el móvil en ningún momento.

Además, es posible preguntar a este asistente de la conducción acerca de hoteles cercanos, el clima del lugar al que se dirige, o cuál es la próxima cita apuntada en el calendario de Google y cómo llegar hasta ella. Todo ello sin soltar en ningún momento el volante y con un lenguaje natural, casi como si se lo pidieras a un copiloto real.