restaurar documentos

Trabajar en móviles y tabletas ya no es nada extraño. Y más cuando hay toda suerte de aplicaciones para facilita esta labor. Google ha trabajado mucho en crear herramientas de texto, hojas de cálculo y presentaciones accesibles y cómodas. Sin embargo, y hasta ahora, tení­an un gran problema: recuperar los documentos borrados era todo un dolor. Una tarea muy ardua que implicaba el uso de otra aplicación y una gran pérdida de tiempo. Ahora existe un nuevo método para conseguir de nuevo esos documentos borrados.

Hasta la fecha, los documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones borradas desde sendas aplicaciones de Google, acababan en la papelera de Google Drive. Es decir, para recuperarlos era necesario acceder al servicio de almacenamiento Google Drive, que no las aplicaciones donde se creó, y pasarse por la sección de la papelera. Sin embargo, y después de mucho tiempo, Google ha actualizado sus aplicaciones de oficina para facilitar este proceso al llevar la sección de papelera a cada herramienta.

Cómo restaurar un documento eliminado

Lo primero es asegurarse de que se cuenta con la última versión de Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google y Presentaciones de Google para la plataforma Android. Para ello solo hay que pasarse por Google Play Store y hacerse con las últimas versiones. En el momento de publicación de este artí­culo, Google ha comenzado a distribuir esta actualización, aunque no ha llegado a España. Algo que no deberí­a tardar más de algunos dí­as o un par de semanas a lo sumo.

Tras ello solo hay que utilizar las aplicaciones de forma habitual para crear cualquier documento, del tipo que sea. La diferencia está en que, al pulsar sobre la opción eliminar, no será necesario acceder a Google Drive para poder recuperarlos desde la papelera.

recuperar documentos google

La novedad reside en el nuevo apartado papelera incluido en el menú lateral de todas estas aplicaciones de oficina. Así­, cualquier documento eliminado acaba en este lugar durante un tiempo determinado. Solo hay que acceder a él, como si fuera una carpeta más, y seleccionar el documento que se desee restaurar.

Al recuperar un documento, éste pasará a estar presente en su carpeta habitual. Justo donde se encontraba antes de ser enviado a la papelera. Con ello, resulta mucho más cómodo gestionar todos estos contenidos y conocer su ubicación sin perderlos de vista.

Con este proceso se evita toda la ardua tarea que obligaba al usuario a hacer uso de Google Drive para recuperar sus documentos. Un proceso mucho más ágil y rápido que no cambia ni modifica nada respecto al funcionamiento de estos servicios, pero que sí­ supone todo un punto a favor de cara al usuario. Sobre todo cuando se generan y se borran muchos documentos, ya que esto permite prescindir del salto entre las aplicaciones de oficina y el servicio Google Drive.

El proceso clásico

Si aún no se han actualizado las aplicaciones Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google y Presentaciones de Google, es necesario llevar a cabo el viejo proceso para recuperar estos archivos. Solo hay que acceder a la aplicación Google Drive. Aquí­, en el menú lateral, es posible encontrar el apartado papelera, donde se recogen todos los documentos eliminados procedentes de aquellas aplicaciones, disponibles para ser recuperados.