google expeditions

Google ha decidido lanzar, por fin, su aplicación de Realidad Virtual para las aulas en España. Una herramienta destinada a viajar a recónditos lugares sin moverse del pupitre, o casi. Y es que la aplicación ya lleva tiempo en Google Play Store, pero ahora cuenta con soporte para el español, permitiendo que un profesor guie a toda una clase de ávidos alumnos paso a paso por el fondo del mar, las montañas, un estudio de televisión, lugares históricos, etc.

Se trata de una aplicación que aprovecha la tecnologí­a asequible de la Realidad Virtual para llevar a cabo clases un tanto diferentes. Y es que con un casco de Realidad Virtual no hace falta hacer colas en museo ni realizar viajes a ningún lugar. Claro que, para disfrutar de la experiencia, hay que disponer de estas gafas tipo CardBoard diseñadas por Google con cartón, con un precio asequible, y una tableta para guiar a los chavales durante el viaje.

La idea es sencilla: Con la aplicación Expeditions o expediciones, el profesor puede plantear diferentes experiencias inmersivas a los alumnos. Mientras que el profesor toma el papel de lí­der y director del viaje, los alumnos deben usar la aplicación dentro de las CardBoard para adaptar los contenidos e introducirse directamente en ellos. Así­, el profesor puede ir explicando paso a paso cada elemento, acción o contenido, mientras ve en tiempo real en qué dirección está mirando cada alumno sobre la imagen de 360 grados en la que ellos se encuentran. Durante la experiencia, los alumnos descubren dicho lugar como si estuvieran allí­ mismo, guiándose por las explicaciones del profesor mientras miran aquello que les llama la atención. Todo ello en vivo y en directo para imitar de forma fiel la experiencia de una verdadera excursión. Eso sí­, es necesario que todos los dispositivos estén conectados a la misma red WiFi.

De clase al museo sin salir del aula

Además de traer Expeditions a España, Google ha trabajado con el Museo Natural de las Ciencias Naturales para potenciar su aplicación Google Arts and Culture. Una herramienta cultural que recoge imágenes e información de más de 850 museos de todo el mundo. Millares de utensilios, esculturas y obras pictóricas de todas las épocas y culturas que han poblado la tierra y que están documentadas con todo lujo de detalles en esta aplicación, a la que ahora se suma el mencionado museo de Madrid. Así­, los alumnos pueden realizar una completa visita virtual a través de sus pasillos y salas de exposición, pero sin moverse de la silla. De nuevo, la Realidad Virtual a través de las Google CardBoard permite vivir la experiencia desde cualquier lugar.

google expeditions

La aplicación Expeditions está disponible para su descarga de forma totalmente gratis a través de Google Play Store, tanto para alumnos como para profesores.

Del mismo modo, Google Arts and Culture se puede descargar a través de la tienda de aplicaciones de Google. Una herramienta adaptada al castellano y que tampoco tiene coste alguno.

Las gafas Google CardBoard pueden encontrarse desde apenas 4 euros en tiendas de Internet como Amazon. Y es que el diseño está estandarizado, pudiendo encontrar ofertas realmente sencillas y baratas, pero que ofrecen una experiencia completa.