waze uber

La compañí­a Google tiene nuevos planes para su aplicación Waze, el conocido GPS comunitario donde los conductores alertan a otros usuarios de peligros en la ví­a. Ahora, como competencia directa de Uber, Google quiere que su aplicación sirva para compartir vehí­culo en viajes regulares como ir al trabajo. Un camino que abre todo un nuevo mundo de opciones para la aplicación Waze, pero que le hará participar en un mercado muy saturado: el de las aplicaciones de transporte privado y taxi.

De momento solo es un proyecto piloto que se llevará a cabo en la zona de la bahí­a de San Francisco, California (Estados Unidos). Aquí­, cientos de trabajadores de Google ya han empezado a participar a través de una nueva aplicación compañera del servicio Waze llamada Waze Rider, con la que encontrar conductores y viajes.

La idea es sencilla. Waze ya es capaz de guiar al usuario hasta su destino de forma habitual, programando incluso sus viajes. Pues bien, si alguno de estos viajes establecidos queda de paso para el destino de otro usuario, éste puede sumarse al viaje y compartir los gastos de la gasolina. Algo que no supone mucha diferencia respecto al funcionamiento actual de la aplicación, que ya permití­a programar paradas y ver qué otros usuarios amigos estaban en marcha hacia sus diferentes destinos.

waze compartir coche

Eso sí­, Google quiere diferenciarse de Uber, aplicación de la que fue inversor, planteando un modelo de negocio algo diferente. Al parecer, Google quiere evitar que los conductores se dediquen profesionalmente al transporte de personas gracias a los beneficios de esta práctica (carpooling como es conocida en la lengua anglosajona), por ello propone beneficios muy escuetos que se destinen únicamente a compartir los gastos de la gasolina (unos 56 centavos a la milla, según The Wall Street Journal). De momento, Google no gana dinero con este proyecto, ya que no hay planteado ningún margen de beneficio ni comisión para la compañí­a, según asegura The Wall Street Journal.

Si todo va bien, este proyecto planea su ampliación a toda la ciudad de San Francisco para el otoño, por lo que su aspiración es la de crecer y prestar servicio a miles de personas. Eso sí­, para ello debe competir con otras aplicaciones de transporte similares que ya se reparten el grueso de los usuarios en aquella ciudad norteamericana. Hablamos de la mencionada Uber, que sigue haciendo de esta ciudad su fuerte, con precios muy competitivos en sus carreras, y de Lyft, otra compañí­a californiana que, en su caso, está enfocada a la petición de taxis oficiales desde el móvil con costes reducidos.

Esta prueba de San Francisco, sin embargo, no es la primera que Waze lleva a cabo con este planteamiento para compartir coche. En Israel, de donde es original esta aplicación, ya llevan un año compartiendo vehí­culo a través de Waze gracias al éxito de la iniciativa. De momento, en Estados Unidos, los conductores solo pueden realizar dos viajes compartidos al dí­a, enfocado a los viajes de ida y vuelta al trabajo, aunque cualquiera puede ser acompañante y buscar el viaje que mejor le convenga.