google crowdsource

A estas alturas ya sabrás que Google cuenta con el mejor traductor de Internet y muchos otros servicios capaces de reconocer lo que escribes a mano en la pantalla del móvil o de detectar que un usuario no es un robot al reconocer algo que solo una persona podrí­a discernir. Cualidades que mejoran Internet en muchos aspectos, desde la seguridad hasta la utilidad. Un trabajo que hasta ahora Google llevaba a cabo por su propia cuenta, pero en el que ahora quiere que participes. Y que lo hagas gratis.

Y es que Google ha sorprendido al publicar una nueva aplicación llamada Crowdsource. Como su nombre indica, se vale de una multitud como fuente de conocimiento. La clave está en que este conocimiento beneficiará a todos los usuarios de los servicios de Google, pidiendo muy poco a cambio (tan solo 5 o 10 segundos del tiempo de los voluntarios), pero sin ningún tipo de recompensa. Todo ello enfocado a los idiomas, las traducciones y el reconocimiento de caracteres.

google crowdsource

Según el medio TechCrunch, Google ha confirmado que se trata de un proyecto para que las personas que lo deseen colaboren en la mejora de Internet y sus servicios. Una vez instalada la aplicación, Crowdsource propone seleccionar las lenguas que el usuario habla de forma fluida. Dependiendo del número de lenguas, podrá llevar a cabo diferentes acciones. Si son dos o más, podrá realizar minitareas de corrección de traducciones. Si son menos, podrá realizar traducciones, descifrar escritura a mano o reconocer texto en señales, fotografí­as y documentos escaneados.

Y eso es precisamente lo que ofrece Crowdsource, un conglomerado de actividades breves donde poner a prueba tanto los conocimientos lingí¼í­sticos como las habilidades visuales. Las tareas apenas llevan unos segundos, y son pequeños ejercicios que pueden llegar a ser entretenidos, según el nivel de paciencia del usuario. Solo hay que seleccionar el tipo de tarea: transcripción desde imagen, reconocimiento de escritura a mano, traducción, verificación de traducción o verificación de traducción de mapas, y completar el trabajo.

Eso sí­, como decimos, Google muestra imágenes borrosas, señales de tráfico, escrituras a mano que bien podrí­an ser dibujos abstractos de niños pequeños y frases para traducir con mayor o menor sentido. Trabajos que solo una persona racional y no un robot pueden llevar a cabo. Lo cual puede ser entretenido o un verdadero suplicio para algunos usuarios.

google crowdsource

Lo curioso es que, como apuntan otras web, Google no está ofreciendo recompensas para este trabajo. Y es que Crowdsource es completamente voluntaria, sin que el usuario reciba ofertas, dinero en metálico o ningún otro servicio para valorar su aportación. Algo realmente extraño cuando Google ya ofrece descuentos y aplicaciones gratis en otros de sus servicios de valoración. Sin embargo, según un portavoz de Google, “la gente podrí­a usar Crowdsource porque, para muchos idiomas, las herramientas de traducción y reconocimiento de imágenes, etc., no son demasiado buenas en la actualidad”.

En cualquier caso, la aplicación Crowdsource ya está disponible para descargar también en España. Se puede descargar para Android a través de Google Play Store de forma totalmente gratis.